Servicio de Oncología en Hospital del Plan 5000

Autoridades provinciales encabezadas por el subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, inauguraron ayer el Servicio de Oncología del Hospital Comunitario Generalista "Evita", ubicado en el Plan 5000.
Tras el corte de cintas, Pablo Picón, responsable de Oncología, explicó que a partir de ahora podrán hacerse tratamientos oncológicos los pacientes del hospital de día. "Todos los pacientes ambulatorios podrán venir y ser atendidos en consultorios externos, y los que tengan que hacerse quimioterapia o tratamientos paliativos, también podrán hacerlo", remarcó.
"Esta es una parte de un proyecto y luego seguiremos para llegar a una atención oncológica integral, no sólo al paciente hospitalario, sino también al que no puede concurrir al hospital".
Picón subrayó que "se harán tratamientos oncológicos, los clásicos y también los de última generación, al mismo nivel que los países del primer mundo; felizmente, podemos decir que en La Pampa se puede tratar a un paciente exactamente igual que en Estados Unidos".
El director del hospital del Plan 5000, Juan Manuel Canal, explicó que ese centro tiene tres zonas bien identificadas: la vinculada a la atención inicial del paciente politraumatizado, otro para servicios generales (consultorios externos de Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Oncología, Kinesiología, Nutrición, Gastroenterología y Medicina General, más Diagnóstico por Imagen y Laboratorio) y el tercer sector que es la Sala de Internación con 20 camas.
También se desarrolla una actividad denominada "extramuros", vinculada a la atención de adolescentes (en la Unidad Educativa 7), un consultorio ambulatorio en la Escuela Nª 258, un Taller de Adultos, una red interinstitucional que trabaja en el barrio y el relevamiento comunitario que realizan agentes comunitarios para la detección de patologías (hipertensión, diabetes y obesidad).
El subsecretario Ordóñez, destacó la incorporación del nuevo servicio en el hospital "Evita", de nivel 3, que "viene a suplir una necesidad de la comunidad santarroseña y ahora con Oncología, se pone en evidencia la decisión del gobierno de darle el impulso que este hospital requiere y su personal está capacitado para realizarlo".
"Queremos que en cada lugar de Salud Pública se pueda realizar la atención primaria, es la metodología que ha dado mejores resultados en la reducción de la morbimortalidad y es hacia donde la Subsecretaría y el Ministerio de Bienestar Social pretenden dirigir su atención", agregó el funcionario.
En cuanto al personal que se desempeña en centro sanitario, Ordóñez dijo que pueden faltar algunos nombramientos, pero que se está llevando a cabo esa tarea administrativa "para que estén todos los puestos que se requieren".