“Si caen terraplenes, agua en la plaza”

ALTOLAGUIRRE SE DEFIENDE DE LAS CRITICAS

El jefe comunal cargó contra la CGT, los medios kirchneristas y el gobierno provincial, por imputarle a los radicales pampeanos haber montado un “operativo de prensa” nacional por el tema Ganancias. Confirmó que Santa Rosa no adherirá al decreto provincial 5165.
El intendente Altolaguirre dijo que la denuncia realizada contra el radicalismo local por parte de gremialistas, con vinculación al tema Ganancias, es “una maniobra espuria de la CGT y medios kirchneristas, que dicen pelotudeces permanentemente. Hablan sin ningún asidero”.
Entrevistado por Radio Noticias, añadió: “Del tema me enteré esta semana y se han dicho pelotudeces como las que también escuché por los desagües pluviales; se dicen cosas sin conocimiento y sin consultar. Un montón se montan a las campañas que están haciendo. Incluso Leonardo Santesteban en la radio de ustedes (Radio Noticias) y Carlitos Mateu sobre la obra de desagües pluviales. Sistemáticamente están diciendo cosas sin conocimiento y sin consultar a las fuentes”.
“Del asesoramiento que recibí por lo de Ganancias es que se trata de un decreto del gobernador, que al igual que una resolución del intendente, no puede estar por encima de una ley, eso les corresponde a los legisladores nacionales. No se si no entienden, o son miopes o quieren montarse porque hay alguien que pone plata para seguir una línea editorial”, afirmó el intendente.
“No estoy de acuerdo con que los trabajadores paguen Ganancias y lo que Provincia le pìde a los municipios (la adhesión) es para encubrir errores cometidos. El kirchnerismo gobernó 12 años y nunca hizo nada en la Argentina, pese a tener mayoría legislativa”.
“Provincia solicitó una resolución para respaldar lo que estaba haciendo y nosotros defendemos la autonomía. Porque Provincia y el Banco Pampa nos obligan, con la connivencia del Poder Judicial y por una medida cautelar, a ser rehenes del banco (al momento de hacer depósitos)”, afirmó el jefe comunal capitalino.
Altolaguirre continuó con su crítica al gobierno provincial: “Denunció penalmente a la intendenta de Realicó porque gestionó cosas para su pueblo ante Nación, en base a una ley inconstitucional donde la autonomía municipal queda de lado”.
-¿Los empleados municipales santarroseños no serán contemplados en esto de Ganancias como sí lo están los estatales pampeanos?
-Los empleados y funcionarios provinciales van a tener que devolver lo no pagado, porque el gobierno pampeano no tiene facultades como sí la tienen los legisladores nacionales.

Desagües.
“Estamos arreglando 12 años de kirchnerisno que no invirtió en obras públicas de infraestructura. Conseguimos que el Gobierno Nacional le saque las máquinas a Lázaro Báez por todos esos recursos que no pudo justificar. Para hacer, por ejemplo, obras en el Malvinas Argentinas”, sostuvo el intendente al defender lo realizado durante su gestión y en medio de la emergencia sanitaria de la ciudad.
Volvió a decir que si no se bombea el agua de la laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, “si se caen los terraplenes, tendríamos el agua en la Plaza San Martín” y destacó la iniciación del Plan Estratégico Participativo, el Plan Director, obras de saneamiento y de mitigación.
“La única salida del agua de la laguna Don Tomás es a través de la Circunvalación. Un estudio integral demandaría siete meses y otro tanto para que se ejecuten las obras, pero a los vecinos les tenemos que dar ya las respuestas”.
-¿No se pudieron poner los caños bajo tierra, evitando los puentes?
-Abajo tenemos cloacas, agua, gas, fibra óptica; no se puede enterrar porque es una manguera que soporta alta presión pero que debe estar en la superficie. No hay alternativa para sacar el agua inmediatamente.
-¿No se pudo encamisar esa manguera?
-No, por sus características y de acuerdo a lo que nos dijo la empresa que la instaló. Además, enterrar es imposible porque hay tendidos de servicios a 50 centímetros de profundidad.
-¿Cuánto llevarán los trabajos de desagües?
-Seis meses, porque no sólo es sacar el agua del barrio El Faro, sino de aliviar el cuenco norte que está un metro por encima del principal.
-Intendente, ¿se mejorará el operativo de control de tránsito en toda esa zona del desagüe?
-Hemos hablado con la Provincia, Seguridad, Bomberos y Transporte para hacer las correcciones del caso, todavía no se hicieron los pasos peatonales en los puentes.
-¿Pero no se pudo evitar el embudo que se genera en la Perón?
-Hablamos de un proyecto que demandaría ocho meses hacerlo y nosotros lo hicimos en una semana. Se va a ir amigando y mejorando la transitabilidad; lo importante es sacar el agua.

-¿Y no es mejor dragar la laguna?
-Con lo poca profundidad se generaría un problema por la falta de oxígeno. El dragado no significa tener más capacidad, el problema es el nivel de las napas freáticas.

ATN.
Altolaguirre informó que el lunes de esta semana el Ministerio del Interior giró a Provincia los 50 millones de pesos del Aporte del Tesoro Nacional para atender la emergencia sanitaria de Santa Rosa. “No lo recibimos, ahora viene el trámite desde que sale de Nación, es acreditado en Provincia y luego su transferencia a las cuentas municipales”.