“Si no hay nada raro se va a repetir el resultado anterior”

BERHONGARAY CONFIADO QUE EN OCTUBRE CAMBIEMOS SE IMPONDRA EN LA PAMPA

Es inminente el inicio de reuniones institucionales en Cambiemos en la provincia, señaló Martín Berhongaray. El legislador razonó que si en el espacio se trabaja con convicción para las legislativas de octubre el radicalismo podrá retener la banca que hoy tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. En diálogo con LA ARENA analizó los resultados de las PASO y evaluó lo que vendrá.
-Cómo analiza su performance en las PASO?
-Desde el punto de vista del caudal de votos que obtuvimos, indudablemente hicimos una gran elección. Fuimos la tercera opción más votada detrás de Rauschenberger y Maquieyra. Hubo 31.000 pampeanos que nos dieron su confianza, eso es alrededor del 17 % del total del electorado. Es decir, de cada seis pampeanos que fueron a votar ese domingo, uno nos eligió. Además nuestra lista ganó en muchísimos pueblos y en algunas localidades grandes como Santa Rosa, Toay, Castex y Victorica conseguimos un resultado más que contundente. Por ejemplo en Santa Rosa nos terminó eligiendo una de cada cuatro personas que fueron a votar. Ese fue un porcentaje tremendamente alto que se repitió también en otros lados.
-Hasta faltando una semana varias encuestas lo mostraban ganando dentro de Cambiemos. ¿Qué cree que se modificó esa última semana?
-Evidentemente una parte importante del electorado que no estaba definido se terminó inclinando por las opciones que visibilizaban más claramente a los extremos que eran el oficialismo provincial por un lado y el oficialismo nacional por el otro. Nosotros si bien estamos dentro de Cambiemos transitábamos un camino con un perfil propio que implica coincidir en algunos aspectos pero permitirnos ser críticos en otros.
-¿Esperaban un resultado como el que se terminó dando?
-Fue un fenómeno que se vivió en muchas provincias y que creo que no fue advertido en toda su dimensión ni siquiera por los analistas con mayor experiencia. Hay que ver cómo se comporta el electorado en octubre, pero si no sucede nada raro no debería haber variaciones significativas.
-¿Siente que el electorado de Cambiemos tuvo más en cuenta las variables nacionales que la trayectoria de los candidatos en la provincia?
-La cuestión nacional obviamente tuvo su impacto. No fue un dato menor que Maquieyra haya recibido el apoyo público de (Mauricio) Macri, (María Eugenia) Vidal, (Gabriela) Michetti y (Elisa) Carrió. Pero no sería justo explicar el resultado solo por el fenómeno nacional, porque tanto Maquieyra como los integrantes de su lista tienen sus méritos para explicar el caudal que consiguieron.
-¿Por qué lo votaron a usted?
-En el caso nuestro las treinta y un mil personas que nos votaron han evaluado y valorado mi trabajo como diputado, los resultados que conseguí y también los logros y el prestigio de quienes me acompañaron en la lista. También la lista de (Francisco) Torroba consiguió un caudal muy importante de votos, seguramente porque la gente valora su trayectoria, su paso por la intendencia y su tarea como legislador. Entre las dos listas radicales conseguimos 56.000 votos.
-¿Está en riesgo una diputación nacional del radicalismo en La Pampa?
-No debería existir el riesgo si todos trabajamos con intensidad de cara a octubre. Gloria Cazanave, que me acompañaba en la lista, va a estar de ahora en más como compañera de fórmula de Maquieyra. Gloria es una luchadora que tiene méritos más que suficientes para representarnos de la mejor manera en el Congreso.
-¿Ya hubo reuniones?
-Nosotros nos reunimos hace una semana con todos los que colaboraron en la campaña para agradecerles el esfuerzo que hicieron y para empezar a delinear el trabajo que hay que hacer para potenciar la fórmula Maquieyra-Cazanave. En estos días van a comenzar las reuniones institucionales de los partidos que integran Cambiemos.

Los candidatos y lo que no fue
Martín Berhongaray decidió enfrentar las PASO dentro de Cambiemos, pese a que hubo movimientos para que se bajara. Hizo una buena elección pero no le alcanzó. El legislador señaló que en un momento “hubo quienes reclamaban la unidad dentro de Cambiemos”, y para eso “cada sector propuso distintas alternativas: nosotros planteamos elegir a un tercer candidato que no sea ni Torroba ni Berhongaray a través de cualquier mecanismo institucional, ya sea que lo elija el Comité Provincia o la Convención o un Plenario. Eso no se pudo lograr”, se resignó.