Si hay diálogo, los estatales reducirían su reclamo salarial

“Estamos dispuestos a dialogar, a contraproponer un 10 por ciento, de forma tal de llegar a la misma pauta salarial del año pasado, que fue del 30 por ciento”, le dijo a LA ARENA el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo.
El sindicalista rechazó los dichos del gobernador Oscar Mario Jorge sobre los “discursos políticos” emanados desde los gremios estatales reunidos en la Intersindical. “Hace rato que viene machacando con esto, cuando lo único que demandamos es la apertura del diálogo. Sigue citando estadísticas, de que nos recibió 18 veces, cuando la vez que estuvo con nosotros, habló por espacio de tres horas y media”.
Negó que haya existido contacto entre las partes y recordó que hasta hace algunas semanas había comunicaciones informales “en la medida que el gobierno demostraba interés por conversar; esto no es nada complicado, hay miles de formas de hacernos saber que podemos volver a juntarnos y discutir seriamente”, acotó Araujo.
De persistir la postura de Jorge de no superar el 4 por ciento el incremento del salario estatal para el corriente año, lo que lleva la pauta anual al 24 por ciento, desde la Intersindical se habla de profundizar la lucha y los paros. En base al nivel de adhesión de la última protesta, el miércoles y jueves pasado, todo indicaría que se adoptaría una medida de fuerza de 72 horas, que coincidiría al menos en un día con la que Utelpa-La Pampa tiene programada para el 19 del corriente mes.
“El gobernador tiene que abrir bien los ojos y los oídos, y sopesar la contundencia que tuvo la movilización del miércoles, donde quedó demostrado que las bases están dispuestas a continuar con el reclamo de una mejora salarial que se adecue a la realidad económica que vivimos”, sostuvo el titular de ATE.
El viernes, el mandatario pampeano acusó a los dirigentes de la Intersindical de hacer “discursos más políticos que gremiales” y reiteró que no entendía la radicalización de la protesta cuando el 75 por ciento de Rentas Generales está destinado al pago de sueldos provinciales, que desde que asumió en 2007 la remuneración estatal superó en un 62 por ciento la inflación medida por consultoras privadas y que en comparación con las otras provincias, los sueldos de los viales y docentes son los mejores del país.

Protesta focalizada.
Mañana, la dirigencia de la Intersindical brindará una conferencia de prensa para responderle públicamente al gobernador Oscar Mario Jorge, insistir con el pedido de diálogo al Poder Ejecutivo, remarcar que la Provincia está en condiciones de incrementar los haberes más allá del 4 por ciento que puso Jorge como límite y anticipar la realización de medidas de protesta focalizadas que permitirán sostener el reclamo de los trabajadores estatales hasta la definición de nuevos paros.
El viernes, los representantes de los 11 gremios vinculados con el Estado hicieron una evaluación de la protesta pasada y recopilaron información sobre el clima imperante en las bases que proponen la profundización de la protesta. Al parecer existe consenso entre los gremios de propiciar el diálogo con el gobierno, discutir porcentajes y también que no se descuenten los días parados.

Utelpa pide respuestas.
“El acatamiento al paro docente de más de un 95 por ciento es una manifestación contundente de la docencia que obliga al gobierno provincial a dar respuesta en el marco de la paritaria, si es que tiene la voluntad política de destrabar el conflicto”. Así lo consideró ayer Utelpa en un comunicado de prensa, en el que además consignó que “los gremios docentes que discuten en paritarias esperan una contrapropuesta para el Nomenclador Básico de Funciones que hasta el momento no llegó por parte del Poder Ejecutivo”.
En el mismo texto, el gremio docente puntualizó que “la demanda de creación de cargos para el Presupuesto 2013 obliga al gobierno a sentarse a discutir las necesidades del sistema, entre ellas corregir aquellas situaciones que no implican más presupuesto, ya que los cargos se están pagando, sólo que al no haber creación aparecen como comisiones de servicio y/o afectación de cargos”.
Además, Utelpa reclamó la creación de cargos “para concretar la universalización de las salas de 4 años, porteros con genuinos puestos de trabajo en el marco de la legislación vigente, terminando con el trabajo precario, tal como monotributistas y contratados”.

“Es poco serio”, se quejó el ministro Violo.
“Por ahora, no hay diálogo”. Dijo el ministro de Hacienda, Sergio Violo, con relación al conflicto con los estatales por la pauta salarial del corriente año. El funcionario se quejó porque siempre es el gobierno el que tiene que ceder, cuando los sindicalistas obtuvieron un pormenorizado detalle de los números de la Provincia que sólo permiten un aumento anual del 24 por ciento, a tono con los fondos coparticipados por Nación, la recaudación provincial y la inflación medida por las consultoras privadas.
Violo planteó por qué la Intersindical ahora habla de llegar al 30 por ciento de aumento, como el que se efectivizó para el sector de la administración pública provincial y municipal el año pasado. “En base a qué ahora piden ahora ese porcentaje o eventualmente otro inferior; nosotros fuimos más que claros cuando les explicamos la situación de la economía del país y de la provincia, que nos debíamos ajustar a un Presupuesto y que el nivel de recaudación impedía ir más allá del 24 por ciento que efectivamente se pagará este año en concepto de aumento de sueldos”.
Recordó que hace algunos años, la coparticipación federal de impuestos, específicamente dedicada al pago de sueldos, implicaba que le quedaba al Estado Provincial una parte luego de hacer frente a esa obligación. Actualmente, con lo que se proyecta recibir durante 201, la Provincia deberá aportar un 25 por ciento de sus cuentas para poder pagar la totalidad de sueldos y aguinaldos.
El ministro reconoció que en agosto “mejoró” la coparticipación, pero que la proyección hasta lo que resta del año, da una mejora del 24 por ciento en comparación con el año anterior. Es el mismo porcentaje que el gobernador Oscar Mario Jorge dispuso de aumento para los estatales.
“Siempre tenemos intención de diálogo, pero le pedimos a la Intersindical que se sincere si realmente quiere conversar o imponer, como ocurrió el año pasado, cuando en medio de la conciliación apareció con un porcentaje diferente. Negociar es que las partes se escuchen y creo que los datos aportados por el gobernador, y por nosotros (los ministros) a los gremios estatales, fueron más que claros de que no se puede dar más de lo fijado”.
También cargó sobre cuestionamientos a datos proporcionados por el Ejecutivo con relación a la coparticipación. “No es cierto que se den cifras distorsionadas, pero hay que dejar en claro que hay conceptos de coparticipación que está asignados o tienen disponibilidad para obras públicas o viviendas. No todo lo que llega bajo ese concepto puede ser destinado a sueldos”.
“No es serio pedir diálogo y, a su vez, dar por sentado que la Provincia tiene dinero para pagar aumentos. No sé de dónde se saca eso de que hay fondos para enfrentar la masa salarial que implicaría un aumento de 15 puntos, sumados a los 20 otorgados a mitad de año”, añadió Sergio Violo.