Siete de cada diez empleos son “en negro”

GASTRONOMICOS

Inspectores de la delegación La Pampa del Ministerio de Trabajo de Nación realizaron durante el fin de semana un operativo sorpresivo en distintos comercios gastronómicos de la ciudad de Santa Rosa en búsqueda de trabajadores “en negro” y determinaron que el 76 por ciento de los empleados no estaba debidamente regularizado.
Durante la noche del sábado y madrugada del domingo, los funcionarios junto con integrantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), estuvieron en distintos negocios lo que arrojó como principal resultado que “en todos los establecimientos relevados se encontró al menos un trabajador en estado irregular, 25 de los 33 trabajadores relevados no se encontraban debidamente regularizados”, explicaron en un comunicado.
El delegado Edgardo Senen González explicó que estos operativos, en horario no convencional para las inspecciones ya que no se practican regulamente, “representan un paso más del ministerio en su misión de combatir el empleo informal y velar por condiciones dignas de trabajo. Este es uno de los operativos especializados planificados por Trabajo para este fin de año”. En ese sentido, explicó que muchas veces los comercios se aprovechan de la situación de que durante el fin de semana los empleados públicos no trabajan para contratar personal sin regularizarlo.
“Cabe destacar -dijo el funcionario- el operativo sobre el sector textil llevado a cabo en distintas localidades de la provincia la semana pasada. Para cumplir con las metas, para estos dos últimos meses se han planificado operativos sectoriales para combatir focos de trabajo ‘en negro’ entre los que se destacan no sólo el sector gastronómico sino también el de la construcción, talleres mecánicos y nuevamente sectores de la educación y la salud para garantizar no solo los derechos de los trabajadores sino también mejores condiciones de prestación de servicio”.
Senen González indicó que el objetivo principal de estos operativos no es el cobro de una multa sino que se regularice la situación de los trabajadores relevados en situación irregular. Si se inscriben en tiempo y forma, el empleador evita una multa de por lo menos 11.500 pesos pagando solamente 300 pesos por trabajador irregular. A su vez, luego de la implementación de la ley 26940 el gobierno promueve la registración de los trabajadores de microempendimiento otorgando una quita que puede llegar hasta el 75% de las cargas sociales -no de ART ni de obra social- durante el primer año de beneficio de los trabajadores de cada establecimiento. Para obtener este beneficio es necesario no tener ninguna multa pendiente por trabajadores irregulares.