Sigue polémica por el aumento

DIPUTADOS NACIONALES DE LA PAMPA COBRARAN MAS DE $125 MIL

Los diputados nacionales pampeanos cobrarán más de 125 mil pesos de bolsillo gracias al aumento de gastos de representación y de valor de pasajes que autorizó la Cámara baja para engrosar los ingresos de los miembros del cuerpo.
La suba, que fue otorgada en la semana por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, generó una fuerte polémica porque distintos bloques salieron a oponerse. Uno de ellos fue el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, quien afirmó que sus legisladores no aceptarán el dinero del aumento.
Los diputados del Frente Cívico santiagueño rechazaron también, al igual que el Frente de Izquierda, el aumento del 133,8 por ciento. En el ítem de gastos de representación el montó pasó de 10 mil a 20 mil pesos y el de pasaje aéreos y terrestres de 20 mil a 40 mil pesos. Cabe aclarar que con el aumento, los pasajes que no son utilizados pueden ser canjeados por dinero.
“Es una vergüenza que mientras peleamos por bajar los precios de la canasta básica, el Congreso se aumente las dietas”, aseguró Massa cuando se conoció la medida, una declaración que según distintos medios no cayó bien en su propio bloque porque varios de ellos habían participado en la negociación para obtener la suba en los ingresos.
Los diputados pampeanos en el Congreso Nacional son Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía (PJ), Martín Maquieyra (Cambiemos), Francisco Torroba y Daniel Kroneberger (UCR).

Desarraigo.
La resolución de la Cámara fue apoyada por la mayoría de los bloques, incluidos Cambiemos y el Frente para la Victoria. Los dos ítems incluidos en el aumento estaban congelados desde 2011. Respecto a los gastos de representación, desde el año próximo estarán atados al índice de inflación que marque el Indec.
Los diputados perciben actualmente una dieta de 116.924 pesos mensuales que se actualizan de acuerdo a la paritaria de los empleados legislativos (que este año fue del 10 por ciento) y que con descuentos -incluido el Impuesto a las Ganancias- se reducen a 76.678 pesos de bolsillo. A ello hay que sumar los gastos por desarraigo para quienes viven a más de cien kilómetros de la Capital Federal (como el caso de los pampeanos), equivalente a 16.614 pesos (un 15,5 por ciento de la dieta), que también se actualiza a través de la paritaria legislativa.