Simulacro de rescate

EJERCICIO EN EL AEROPUERTO LOCAL

Parte del personal de los servicios de emergencia de la ciudad estuvo ayer abocado a un simulacro de intervención y rescate en el aeropuerto local, con un importante despliegue de ambulancias y autobombas.
La actividad se realizó en horas de la tarde, desde las 18, y se extendió por unos 45 minutos. Alrededor de medio centenar de personas participó simulando un accidente aéreo, entre las que se distinguió un grupo de entre 15 y 20 actores de teatro que cumplieron el rol de víctimas, y el resto correspondió al personal de Bomberos destacado en el aeropuerto, Defensa Civil, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Bomberos de la Policía de La Pampa, el hospital Lucio Molas, agentes de Tránsito municipal, una ambulancia de un empresa privada y agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La participación de los actores le confirió realismo a la actividad, interpretando cada uno de ellos papeles concretos, con escenas de dramatismo y acciones imprevistas que pusieron a prueba al personal de rescate.
El simulacro se realizó dentro del predio del aeropuerto, a la vera de la ruta 35 sobre el acceso norte a la ciudad, localizándose puntualmente en el extremo sur de la pista.
El objetivo de la actividad fue coordinar y practicar los protocolos de rescate ante un accidente de envergadura: desde el primer contacto con la situación crítica y posterior control del escenario del siniestro, seguido de la contención y atención organizada de las víctimas, primeros auxilios y traslado de los heridos a los centros de salud de la ciudad.
En el lugar se pudo ver al jefe de la Policía, comisario Ricardo Ayala, y a los responsables de cada una de las áreas de emergencia involucradas.
Según se informó, entre los objetivos propuestos está el posterior análisis para mejorar acciones si se detectasen falencias, y ratificar o rectificar los protocolos de intervención.