Sin acuerdo en el conflicto de Dagsa

GREMIOS: "SI NO SE RESUELVE EL JUEVES VOLVEMOS AL PARO"

La conciliación obligatoria entre el municipio capitalino y los gremios estatales por el conflicto en la Dirección de Agua y Saneamiento (Dagsa) pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, y los sindicatos advirtieron que si no hay acuerdo volverán a realizar una medida de fuerza.
El encuentro se extendió por espacio de una hora. Por la comuna, participaron los directores de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez de Laprida, y de Recursos Humanos, Juan Wigel, quienes curiosamente plantearon que no tenían poder de decisión para firmar ningún acuerdo y pidieron plazo hasta mañana para dar una respuesta oficial.
En el local de Delegaciones de Relaciones Laborales, ubicada en la calle Quintana al 300, estuvieron también los representantes de los gremios que mostraron cierto enojo por la dilación de la resolución al conflicto que comenzó el 18 de octubre pasado, y llevó a la conciliación obligatoria ante los paros.
Después de la reunión, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) de Santa Rosa, Omar Rojas, afirmó ayer que “hubo un acuerdo parcial, no total” y señaló que el municipio “va a responder este jueves, por lo que se pasó a un cuarto intermedio”.

Descuentos, no.
Los gremios piden que sean reconocidos los dos delegados de UPCN que permanecen en la Dirección de Agua y Saneamiento, aunque sin tareas. “Pedimos que sean reconocidos y se les asignen tareas. Nosotros bregamos por la representación sindical en los lugares de trabajo”, indicó.
Otro de los puntos sobre los que el municipio deberá responder mañana en la reunión que se realizará en horas del mediodía son los descuentos por los días de paro. Los sindicalistas plantearon que “no haya descuento para todos los trabajados que participaron de la medida de fuerza”, agregó Rojas.
Por otro lado, el sindicalista manifestó que “falta voluntad” por parte del gobierno municipal para “resolver esto”. Sobre la dilación en la resolución del conflicto, Rojas afirmó que “es una cuestión entre ellos pero se nota en todo, en los trabajos de la ciudad también, no hay una coordinación efectiva”.

¿Vuelven al paro?
El conflicto se generó por el cierre del área de Reclamos de Dagsa, ya que esas funciones pasaron al número 147 municipal, por lo que en consecuencia un grupo de trabajadores fueron reasignados en otras áreas. Los empleados hicieron paro hasta que Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
“De los seis trabajadores hay dos que fueron a Cultura, otro está en Dagsa aunque dio conformidad en ir a Tránsito y los delegados están en la misma oficina pero sin tareas específicas porque desmantelaron la línea de reclamos”, comentó a LA ARENA.
En definitiva, según el planteo de los gremios que debe responder la comuna para cerrar el conflicto, quedarían en Dagsa cuatro personas y el resto serían reubicados. “Si el jueves no se resuelve lo que pedimos, que es algo lógico, volveremos a una medida de fuerza, no es una amenaza, pero la próxima reunión es definitoria”, advirtió Rojas.

Comuna no acepta reubicación
Román Molín, secretario de Gobierno municipal, fue claro al afirmar que el Departamento Ejecutivo no acepta reubicar a dos de los ocho empleados desplazados de Dagsa y que, además, se les descontará los días no trabajados.”No aceptamos que los dos queden en Dagsa, en un sector que ya está afuera de servicio; los otros trabajadores ya están (reubicados), sólo hay problemas con dos”.
El funcionario, a poco de terminar la reunión de ayer en Relaciones Laborales entre funcionarios comunales y gremialistas estatales, confirmó que en el caso de esos trabajadores que se resisten a cambiar el lugar de trabajo, se les descontarán los días no trabajados. “Nosotros no nos comprometimos a nada y sí exigimos que se respete la resolución (del intendente) y acepten la reubicación”, añadió.
El secretario afirmó que a los dos trabajadores “se les reconocen las categorías y el goce de los beneficios que tienen. Pero el lugar donde trabajaban ya no está más”.
–¿Y qué puede pasar este jueves cuando se reanude la conciliación?
–Esta es la postura que llevaremos y analizaremos la propuesta de ellos, que sostienen que los dos trabajadores deben quedarse, lo que no aceptamos.
–Y así, la discusión no avanza.
–No avanza, pese a que les brindamos (a esos dos empleados) las mismas condiciones laborales en otro lugar donde realmente necesitamos gente.