Sin consultarle a La Pampa, Nación financia un acueducto

¿Y EL COMITE DE CUENCA?

Rogelio Frigerio firmó un convenio para darle a San Juan casi 700 millones para realizar un acueducto. El río San Juan es el principal aportante a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chedileuvú-Curacó que atraviesa la provincia.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio acordó el viernes pasado con el gobernador de San Juan Sergio Uñac el financiamiento para el Acueducto San Juan, una mega obra que pretende en 2020 abastecer de agua potable a casi un millón de personas en el área metropolitana de la capital provincial y localidades aledañas a partir del aprovechamiento del río San Juan, el principal aportante a la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. El proyecto incluye la realización de una Planta de Tratamiento de Agua Superficial y de acueductos secundarios que se extenderán a otros departamentos sanjuaninos.
Con este anuncio el gobierno nacional confirma, a priori, el desinterés que existe en la intención de conformar un comité para que todas las provincias implicadas en la cuenca decidan sobre las obras de infraestructura que puedan afectar el aprovechamiento del recurso.
El diario Tiempo de San Juan informó que el proyecto reemplaza al Acueducto Gran Tulum y que servirá, según explicó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz, “para garantizar que en 2020 el 95% de los sanjuaninos tengan acceso al agua potable”.
Durante la firma del convenio, Frigerio redobló la apuesta y aseguró que el plan del gobierno nacional es que este porcentaje ascienda al 100% en el 2030, en toda la Nación. El Ministro del Interior se comprometió también a que “la obra quede terminada en un plazo no mayor a 40 meses”, por lo que remarcó la importancia de que parte de los fondos que aportará Nación lleguen antes de que termine el año.
Gracias a este acuerdo, la mitad de los 1.330 millones de pesos necesarios para terminar la obra serán aportados por la Nación y la otra mitad por la provincia. Además, Sergio Uñac agradeció el apoyo y remarcó la importancia de que gracias a la obra habrá 130 personas trabajando en los 30 frentes de obra del mismo.

Sistemático.
La cuenca del Desaguadero es la más grande del país: abarca 360.000 kilómetros cuadrados a lo largo del 22 por ciento del territorio nacional. El San Juan es solo uno de los ríos que la integran (además del Vinchina-Bermejo, Jáchal, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Desaguadero y la cuenca del río Colorado) pero el que más caudal aporta.
“No me sorprende, es algo que vienen haciendo sistemáticamente. Y siendo que se les viene reclamando desde hace tiempo, el Gobierno nacional debería propiciar un diálogo entre los integrantes de la cuenca. Estas obras afectan a más de una provincia y parte de una visión parcializada de nación”, dijo ayer a este diario el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel.

¿Hay acuerdo por el Tapón de Alonso?
A mitad de esta semana se reunirán en Bahía Blanca las provincias que integran el Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco) en donde se hablará, entre otros temas del Tapón de Alonso, un tema que generó polémica entre la provincia de La Pampa y Río Negro y que en el último tiempo se entrecruzó con otra disputa interprovincial como lo es el levantamiento de la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne pampeana al sur del río Colorado.
El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro Fernando Curetti, aseguró ayer a la agencia Télam que “la situación ha cambiado” respecto de la postura que tenía el gobierno de La Pampa de no cerrar el denominado Tapón de Alonso, barrera que controla las aguas del río Curacó. Pese a la premura del funcionario rionegrino por cerrar un acuerdo, el secretario de Recursos Hídricos Javer Schlegel dijo que no hay algún tipo de acuerdo cerrado y evitó dar todo tipo de detalles hasta que se realice la reunión del Coirco.
El conflicto entre Río Negro y La Pampa, se da porque las aguas salitrosas del río Curacó escurren hacia el Colorado y ponen en riesgo no sólo el consumo humano de varias poblaciones ribereñas sino a toda la producción de la zona, “como sucedió en años anteriores”, dijeron las autoridades rionegrinas.

Compartir