“Sin una ley podrían plantearse nulidades”

USO ELECTRONICO Y DIGITAL

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, expuso ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura sobre la necesidad de avanzar en una ley para autorizar la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan por ante el Poder Judicial de La Pampa.
“Sin una ley podría plantearse nulidades. Con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, se puso en funcionamiento un novedoso sistema informático de gestión de los procesos penales, diseñado enteramente con recursos humanos y tecnológicos propios, una herramienta que permite, entre otras cosas, realizar un seguimiento integral de los legajos y efectuar presentaciones en forma electrónica”, explicó.
Agregó que “esto generó que en el sistema penal coexistan las presentaciones en papel y también en el sistema electrónico. Hoy el 90 por ciento de los abogados del derecho penal optan por el sistema electrónico. Estamos a un paso, a nivel penal, del expediente electrónico, lo que redunda en un beneficio en cuanto a tiempo, insumos y personal e implica un cambio cultural”.

Inmediatez.
Siguiendo en su argumentación, Sappa dijo que “el cambio significa ingresar a la cultura de la inmediatez, desde el año pasado, en el ámbito federal, ya se ha implementado la firma electrónica. La Corte Suprema tercerizó el diseño del nuevo sistema informático, y nosotros en la provincia lo hacemos con los recursos propios”.
Además, el ministro afirmó que en La Pampa ya se empezó con el expediente judicial electrónico porque el ingreso de expedientes es registrado por los abogados desde sus propios estudios, sin necesidad de ir al juzgado. Y añadió: “Hoy todo se hace con buena voluntad y buena fe de las partes; pero podría darse el caso de un juez que dicte una sentencia y se olvide de cargarlo al Jusonline, y al abogado le empiezan a correr los plazos”.
Acompañado por técnicos de la Oficina Judicial quienes dieron muestras prácticas ante los legisladores del funcionamiento on line del sistema electrónico, Sappa dijo que estas cuestiones “podrían generar planteos de nulidad y es por eso que necesitamos para seguir agiornándonos con tranquilidad que debatan y saquen esta ley”.