Sipren denuncia inacción de DDHH por la detención ilegal de Alcaraz

Dirigentes del Sindicato de Prensa Zona Sur denunciaron ayer que, a una semana de haber presentado el caso de la detención ilegal de la periodista Cintia Alcaraz en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, no sólo no hubo ninguna manifestación al respecto, sino que la directora que los atendió, les dijo que “si investigaban al gobierno, corría riesgo su cargo”.
Así lo indicaron la propia afectada, Cintia Alcaraz; junto al secretario de organización de Fatpren, Flavio Frangolini; Milton Fernández y Gustavo Laurnagaray, referentes locales del gremio. Lo anunciaron desde la sede del Sindicato de Prensa, ubicado en la calle Yrigoyen.
En conferencia de prensa, informaron que “el pasado martes, concurrimos a la Secretaría de Derechos Humanos, por el caso de Cintia Alcaraz, que sufrió un ataque de parte de la policía que ya repudiamos, reivindicando el derecho a la libre expresión. Queremos informar sobre este incidente que ocurrió cuando fuimos a denunciar al organismo provincial”, anunció Frangolini.

Pedido.
“Queremos solicitar que el organismo que debe investigar todas las violaciones de Derechos Humanos y los delitos que comete el propio Estado, debe ser autónomo del gobierno; o al menos, el funcionario responsable, no debe depender del poder político”, agregó el secretario de Fatpren. Y agregó que al concurrir a la Secretaría, la respuesta fue que “investigar un caso como este, pone en riesgo la estabilidad de funcionario a cargo”.
Posteriormente, Alcaraz relató lo ocurrido en dicho encuentro: “El pasado martes, junto a Fernández y Laurnagaray, concurrimos a la secretaría a denunciar y habiendo transcurrido una semana para que tomen una determinación, o aunque sea fijar posición, no lo han hecho. Nos recibió la directora, Ana Inchaurraga, y nos dijo que investigar al gobierno es ponerse en contra a las propias autoridades y que su trabajo corre riesgo; Esto nos parece una falta de respeto a toda la comunidad”, dijo la periodista.
Además, Alcaráz repudió la actitud de la Secretaría porque “la afectación de Derechos Humanos exceden a mi persona o al sindicato” y planteó que el área es “meramente decorativa”.

“Se tramitó presentación”
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa emitió un comunicado de prensa en donde la directora de Coordinación Institucional de la Secretaría, Ana Inchaurraga, expresa que “las declaraciones públicas hechas por dirigentes del Sipren no se corresponden con lo que yo he dicho; contrariamente a lo que ellos indicaron, nuestra Secretaría tramitó la presentación conforme a las facultades de la Ley 2872”.
“Milito desde hace muchos años políticamente, y tengo un compromiso público con la defensa de los Derechos Humanos, que tienen hasta un arraigo en el seno familiar. Es más, no podría ocupar este lugar si este compromiso no existiera. En la Secretaría trabajamos libremente y sin condicionamientos, ya que el gobernador Verna siempre ha mostrado un carácter de pluralidad en su estilo de gestión”, dijo la funcionaria y agregó que en relación al caso Alcaraz, “actuaron como la normativa dispone, es decir, poniendo en conocimiento y solicitando información al Ministerio de Seguridad, por ser la autoridad política de la Policía, y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas”.