Sirio libaneses pampeanos pide por los refugiados

HARAN UNA CONCENTRACION

El martes habrá una concentración en la plaza San Martín para pedir sensibilidad humanitaria con quienes huyen de conflictos bélicos y reclamar al gobierno argentino facilidades para aceptar familias afectadas.
Un importante grupo de pampeanos y familias de origen sirio-libanés convocan para este martes a las 20 a concentrase en la plaza San Martín para pedir por la paz en Siria y mayor sensibilidad humanitaria con respecto a los emigrantes y refugiados que huyen de esas y otras zonas en conflicto. También reclaman al gobierno argentino más facilidades para acoger en el país a familias afectadas.
La concentración fue convocada por la Asociación Arabe de La Pampa. Su presidenta, Zulma Bedis, explicó: “Nos parecía que de alguna manera debíamos manifestarnos. Estamos ante un genocidio que no leemos en libros de historia, es una matanza que se está dando ahora, en tiempo real, frente a nuestros ojos, a algunos miles de kilómetros de distancia”.
Días atrás la foto de un niño sirio muerto conmovió al mundo occidental. “La imagen es simbólica y ojalá sirva para que haya un antes y un después. Desde hace cuatro años nuestra colectividad tiene conciencia de lo que pasa con nuestras familias en Siria y El Líbano y esa foto ahora fue un golpe de atención muy fuerte para el resto del mundo, para quienes no saben de primera mano lo que pasa en aquellas tierras”, opinó Estrella Jatuf, dirigente de la colectividad sirio-libanesa.

El conflicto.
Si bien la llegada masiva de emigrantes a Europa desde el sur y el este y la forma en que lo hacen puso al tema en la atención mundial, al menos la guerra en Siria lleva ya casi cuatro años sin visos de solución y con un corrimiento poblacional de magnitud.
Se trata de la mayor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra mundial y surge de un complejo entramado político y económico que implicó en un primer momento a defensores y detractores del presidente sirio Bashar al-Asad -conflicto azuzado por las potencias mundiales- en el que intervinieron luego Al Qaeda, los salafistas, las milicias kurdas, el Ejercito Libre de Siria y que tuvo hasta incidencia de Israel en el sur del país. Hace alrededor de un año la situación se complicó aún más con la irrupción de EI, que quiere generar una nación islámica dentro de Siria.
Siria tiene alrededor de 20 millones de habitantes, de los cuales 12 dejaron sus hogares en los últimos cuatro años: ocho en movimientos poblacionales internos y unos cuatro millones son emigrantes. Esta situación generó inicialmente el colapso de países cercanos como Jordania, El Líbano y Turquía, situación que pasó poco advertida en Occidente hasta que complicó directamente a Europa.
Se estima que en lo que va de 2015, unos 351.000 sirios llegaron a las costas de Grecia, Italia y España, de los cuales 2.640 murieron intentando cruzar. Ese número refleja sólo lo registrado oficialmente; se estima que la cifra es muy superior.

Concentración.
Según narraron Bedis y Jatuf a LA ARENA, la convocatoria a manifestarse esta semana en la plaza San Martín surgió incluso por el interés de pampeanos que sin pertenecer a la colectividad se contactaron con la Asociación Arabe para solidarizarse buscando un canal donde expresar sus sentimientos.
Por eso convocan a concentrarse este martes a las 20 en el centro santarroseño “sin banderías políticas ni religiosas” para solidarizarse con el pueblo Sirio, con los migrantes de todo origen y pedir que Argentina ofrezca mayores posibilidades de recibirlos.
Destacaron asimismo que a través de la página de Facebook de la asociación pudieron tomar conocimiento de muchas familias dispuestas a recibir en La Pampa a migrantes y por eso resaltan el ejemplo del municipio cordobés de Pilar, cuyo intendente anticipó que está en condiciones de albergar en esa ciudad a refugiados.
La crítica al gobierno argentino, en tanto, pasa por los requisitos impuestos que, al decir de Bedis y Jatuf, “son muchos y difíciles de cumplir”. “Esto atenta contra la solidaridad de la gente, que está dispuesta a dar una mano a quienes lo necesitan”, completaron.