Sirios: Macri dijo sí pero sin fechas

HABILITACION PARA REFUGIADA

El presidente Mauricio Macri insistió una vez más en su intención de que la Argentina le otorgue asilo a 3.000 refugiados sirios aunque no dio precisiones ni fechas para poner en práctica esa política. La falta de avances en la materia genera una gran preocupación en, por ejemplo, la Asociación Arabe de La Pampa, que desde hace siete meses espera la habilitación gubernamental para que una joven se radique en nuestra provincia.
“Esto que estamos proponiendo es tan solo una prueba para ver si es factible, porque 3.000 frente a los contingentes de refugiados que hay en Europa en este momento… Lo tenemos que ver como una prueba, una demostración de solidaridad y de coherencia con la historia. La Argentina es uno de los lugares donde hay comunidades sirias más numerosas. Es más: yo estoy casado con una sirio-libanesa”, aseguró Macri ayer en Alemania y en referencia a su esposa Juliana Awada.
El 27 de junio pasado este diario dio a conocer la historia de una joven siria que espera la habilitación para llegar a La Pampa como refugiada. La muchacha es traductora de inglés, tiene 24 años y, según informó la Asociación Arabe, “se encuentra muy cerca de la zona de conflicto que afecta a su país desde hace seis años”. Zulma Bedis, presidenta de la entidad dijo que “su vida está corriendo peligro”. Según distintos medios porteños, la cuestión de los refugiados sirios genera un fuerte debate interno dentro del gobierno ya que muchos funcionarios se oponen a la medida.
“La Argentina es un país al que hace falta poblar más y noto que muchos lugares del mundo tienen vocación realmente de emigrar y buscar lugares que les den oportunidades. Eso debería ser como en el tema de las sociedades estratégicas con el mundo, en una forma variada, diversa”, insistió Macri desde Europa, aunque evitó dar precisiones sobre fechas o modos en qué se pondrá en marcha el plan para darle refugio a los sirios. El problema es que el tiempo sigue pasando y lo que se mantiene es la incertidumbre.

Interna.
A fines del año pasado unos familiares pampeanos que conocieron a la joven por Internet se ofrecieron como “Familia Llamante”, una figura dentro Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Arabe Siria que pretende colaborar con los países en crisis. Desde entonces la joven espera que Argentina, por medio de la Cancillería, acepte su ingreso. Sin embargo, la demora en la habilitación no sería un problema de la burocracia diplomática sino una cuestión más importante que actualmente está generando debate dentro del gabinete presidencial: el ingreso al país de 3.000 refugiados sirios.
Según el diario La Nación, en la Casa Rosada hay “entusiastas de la idea y aquellos duros críticos de recibir sirios en estos momentos complejos de la economía argentina y la situación mundial de amenaza terrorista”.

Compartir