“Situación insostenible”

NORESTE PAMPEANO INUNDADO

“La situación es insostenible, para colmo veníamos de emergencia a comienzos de año, pero ahora todo empeoró, ahora los caminos son ríos”, sostuvo Ariel Toselli, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, en declaraciones a Radio Noticias.
“Del 12 de octubre hasta la fecha han llovido en esta zona 440 milímetros y hablamos de una zona plana donde el agua se estanca. Los productores nos llaman para hacer algo; he hablado con el ministro (de la Producción) Ricardo Moralejo pidiéndole una reunión de la Mesa de Emergencia Provincial, como también la hemos solicitado a nivel nacional con la intención de que se vayan aceitando los mecanismos y se aceleren los procesos”.
Toselli cuantificó en 40 mil hectáreas en emergencia en el territorio pampeano.
En el caso de la emergencia, esto implica para el productor que no le cierren cuentas bancarias o el diferimiento del pago de impuestos. “Pero pierde un ciclo productivo de tres cosechas y citó su caso en particular: perdí el maíz de marzo, luego un poco de trigo en la parte seca del campo y ahora la siembra gruesa”.
“Esto significa que el productor que se dedica a la agricultura estará un año y medio sin producir”.
Una vasta zona que va de Ingeniero Luiggi a Trenel, Embajador Martini, Vértiz e Intendente Alvear, son las más afectadas, a lo que se debe sumar una situación más grave en General Villegas. “Los pueblos están muy complicados y si uno viaja de Rufino a La Pampa, el panorama es el mismo por la inundación”.
“Todo esto ser produce por muchas cosas y ahora nos damos cuenta que falta infraestructura, pero nada puede soportar 400 milímetros en 10 días”, acotó Toselli.
“No hay que buscar culpables, sí que se salven todos los productores con refinanciamientos para evitar que tengan que vender las chacras. Hay que hacer hincapié en la parte tributaria y financiera todo esto con el apoyo de Nación”, demandó el dirigente de FAA.
Anunció que este viernes, en Monte Nievas, se reunirá el Distrito 8 de la entidad rural. “Vamos a analizar este tema y ver qué haremos de ahora en más”, puntualizó.

Compartir