“Situación complicada”

El fiscal Juan Carlos Carola afirmó que las deficiencias edilicias en el hospital Lucio Molas pueden “afectar el derecho humano” de recibir atención sanitaria al tiempo que reconoció que las pericias realizadas “ratifican” las denuncias realizadas por dos diputados del Frepam.
Carola brindó ayer una entrevista por Radio Noticias donde ratificó lo informado el miércoles por los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana respecto al sumario que se le abrió al director del hospital, Hugo Reale, por las denuncias de deficiencias edilicias y la falta de refrigeración, entre otras irregularidades.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) es la que lleva adelante la investigación y su responsable, que es Carola, dio los detalles de las averiguaciones pertinentes.
“Las pericias ratifican y fundamentan desde lo técnico la situación descripta en el hospital. Se demostró que la situación estaba bastante complicada y por eso se avanzó con el expediente. Tampoco es cuestión de llevar alarma a la población porque el hospital funciona bien, se trabaja muy bien y la tarea realizada es reconocida por todos. El problema es edilicio y eso complica el funcionamiento normal de los profesionales médicos y enfermeros”, explicó Carola.

Derechos.
En cuanto al sumario a Reale, el fiscal detalló que “era necesario imputar una responsabilidad primaria del director del hospital y darle un espacio para que trate de justificar por qué la situación está como está”.
“El derecho a la salud es esencial. Es política del Estado brindar la mejor salud posible a toda la población y por eso pusimos en conocimiento a la Secretaría de Derechos Humanos”, indicó Carola respecto a la denuncia.
En ese sentido, con las deficiencias comprobadas “se estaría lesionando el derecho humano a la salud” que tienen todas las personas. “Básicamente se debe garantizar el derecho a la salud, y no hablamos aquí de una silla que se rompió o una mesa que no está parada correctamente, sino que esas deficiencias derivan en algo mucho más grave”, expresó Carola.