Martes 16 de abril 2024

Sobreseen a Altovalle en una causa

Redacción 14/09/2014 - 01.59.hs

El caso trascendió en febrero del 2011 cuando se detectaron 34 trabajadores en una presunta situación de esclavitud laboral en una finca dedicada a la explotación de viñedos. Tras allanamientos y detenciones, la Justicia cerró la causa.
La Justicia resolvió cerrar la causa que la firma Alto Valle del Río Colorado S.A. enfrentaba por presunto trabajo esclavo. La noticia se conoció tras la difusión de una solicitada firmada por las autoridades de la empresa.
El caso, en tanto, se conoció el 15 de febrero del 2011. Los integrantes del Ministerio de Trabajo, la Policía Federal, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Uatre detectaron 34 trabajadores, en su mayoría tucumanos y dos de San Luis, en condiciones de trabajo esclavo en una finca de la empresa Alto Valle del Río Colorado dedicada a la explotación de viñedos.
Luego, los funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de La Pampa efectuaron una denuncia penal contra los directivos de Alto Valle. La denuncia recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Santa Rosa a cargo en ese momento del juez Federal Pedro Zabala y la Secretaría Penal de Carolina Llanos. También intervino la fiscal Federal Marta Fernández de Odasso.
La Justicia emanó la orden de allanamiento de las instalaciones del viñedo como así también de las oficinas que Alto Valle tiene en el casco urbano de 25 de Mayo. Tres personas, presuntamente señaladas por los empleados, quedaron detenidas tras los procedimientos.

 

Esclavos.
La denuncia se remonta cuando los trabajadores de Tucumán y San Luis llegaron al viñedo, (situado a unos 20 kilómetros al sur de 25 de Mayo), el 1 de febrero y debían finalizar su trabajo el 20 de abril. Algunos le manifestaron a los inspectores de Trabajo, que trabajaban entre 12 y 14 horas por día, y reconocieron que fueron engañados en relación a sus condiciones laborales y salariales que tendrían en sus lugares de trabajo: un gran número de ellos habían firmado un contrato del cual no tenían copia y en el que solo les aseguraban el regreso a sus lugares de origen si completaban la totalidad del tiempo de contrato.
En relación a las condiciones de seguridad e higiene, por ejemplo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se refirió a la existencia de solo dos retretes para uso de todo el personal como así también la instalación de contenedores para ser utilizados como dormitorios.
En tanto, la elevada temperatura en el interior de estos dispositivos, advirtió, obligaban a los trabajadores a dormir en la intemperie y en el suelo. Otro contenedor era utilizado como cocina y comedor. Además carecían de ropa de trabajo y de instalaciones para la higiene personal a tal punto que para bañarse recurrían a una manguera, indicó.

 

Sobreseídos.
Por otra parte, y tras recibir la noticia judicial, la empresa se presentó ante las autoridades judiciales de Santa Rosa. Fueron defendidos por los abogados Carlos Vela y Mariano Alomar quienes aportaron los descargos respectivos. "Tal fue la contundencia de las pruebas aportadas por la empresa que a los pocos días del allanamiento y las detenciones el juez Federal dispuso la falta de mérito de los imputados sin perjuicio de la prosecución de los imputados. Esta resolución no fue impugnada por la Fiscalía Federal a cargo de Odasso", expresa la solicitada de Alto Valle. Por su parte, el 5 de junio de este año los jueces de la Sala de la Cámara de Casación Penal (integrada por los jueces Luis María Cabral, Ana María Figueroa, y Juan Carlos Geminiani) resolvió por unanimidad confirmar el sobreseimiento de los imputados por "inexistencia de delito".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?