Sociedad con PCR dejará 30 millones de dólares

PAMPETROL

La asamblea de accionistas habilitó ayer a los directivos de la empresa Pampetrol Sapem a firmar los acuerdos necesarios para asociarse con Petroquímica Comodoro Rivadavia SA y Ribeiro SRL y Olistone -que conforman una UTE- en la explotación de las las áreas petroleras más importantes de la provincia de La Pampa
Al considerar las empresas que se presentaron en la licitación pública, Pampetrol será socia de PCR y de la UTE, conformada por una empresa pampeana como Ribeiro, en la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos y gas en las áreas Jagüel de los Machos y Medanito SE-25 de Mayo, según comentó el presidente de la petrolera local Daniel Grundnig.
El próximo martes, se firmarán ambos acuerdos, tras el visto bueno de la Comisión de Evaluación, que intervino en la licitación, y el voto positivo de los accionistas de la petrolera pampeana en asamblea realizada ayer en la sede de la empresa Pampetrol.
Sobre Jagüel de los Machos, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia tendrá que aportar un bono de 11,2 millones de dólares para ingresar a trabajar sobre el área mientras que la UTE Ribeiro-Olistone debe depositar 20 millones de dólares. La suma total de los bonos irá a las arcas provinciales.

Plan de inversiones.
“Es un hecho histórico para la provincia de La Pampa que se alcanzó después que Pampetrol realizara un Data Room para tener los datos reales de las áreas sobre cantidad de pozos en producción, posibilidades de explotación, logística y potencialidad, lo que permitió plantear un plan de inversiones para las empresas”, afirmó el presidente de Pampetrol, Grundnig.
Consultado por LA ARENA, el directivo manifestó que “los accionistas autorizaron en una asamblea a los directivos de Pampetrol a firmar los convenios y asociarse con esas empresas”, tras la aprobación de la Comisión de Evaluación, integrada por el gobierno provincial y la firma pampeana.
Como consecuencia del plan de inversiones que propuso Pampetrol a los oferentes, ahora las empresas deberán invertir 3 mil millones de dólares en 25 años, según el plazo de los acuerdos.
Las áreas en cuestión son las denominadas Medanito SE-25 de Mayo, que posee 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos, que tiene actualmente unos 70 pozos y 60 en funcionamiento.

Vencimiento de contrato.
Actualmente, a través de un contrato de locación de obras y servicios, Petroquímica Comodoro Rivadavia está operando en Jagüel de los Machos,y Petrolera Pampa SA está cargo de Medanito SE-25 de Mayo. En ambas áreas, Pampetrol está como contratista. Los contratos vencen el 29 de octubre.
Por otro lado, Grundnig destacó que la Provincia se quedará con el 20 por ciento de las regalías, en tanto que sobre las ganancias Pampetrol se quedará con el 20 por ciento y las empresas que tienen que invertir, aportar dinero, y los empleados, se quedarán con el 80 por ciento.