Sabado 06 de abril 2024

Sofocaron incendio en la Unidad 13

Redacción 26/02/2015 - 04.12.hs
Una interna que comparte la celda junto a su hijo de tres años prendió fuego una frazada. Los Bomberos debieron sofocar el incendio en el pabellón Madres donde afortunadamente no hubo heridos. El niño fue retirado del penal.
Una dotación de Bomberos debió acudir ayer a las 15 a la Unidad Penitenciaria 13 para sofocar un incendio que se originó en el pabellón Madres. Allí, una interna que está cumpliendo con su condena y tiene a cargo su hijo de 3 años, prendió fuego una frazada para reclamar porque el día anterior la requisa no le dejó ingresar una pileta de lona para el menor.
"La chica prendió fuego adentro de la celda estando con la criatura. Ahora a ella la tienen reducida y al chico se lo sacaron. Aparentemente, según dicen los guardias, no estaba en su cabales", dijo ayer a este diario una presa de la Unidad 13. Este diario pudo saber que el niño quedó provisoriamente a cargo del Ministerio de Bienestar Social y que afortunadamente no hubo ninguna persona lesionada.
En su edición de ayer este diario ya había adelantado que los últimos días en el penal de mujeres pampeano no fueron para nada tranquilos. Hubo incidentes entre los celadores y las internas, cortes de luz, e incluso una presa fue llevada a una celda de castigo. En ese episodio -dijeron- también algunas reclusas recibieron amenazas de traslado y que no les querían dar la cena.
Al cierre de esta edición un cronista de LA ARENA intentó comunicarse con alguno de los directivos del penal pero no tuvo éxito. La única versión de lo ocurrido lo dieron las detenidas.

Llamado.
El martes a la noche, una mujer de la U13 llamó a este diario y dijo: "A la madre del nene se la llevaron a las 16 y desde entonces le están pegando. De nuestra celda se oyen los gritos. A otra interna la tienen en uno de los 'tubos' o 'buzones', las celdas de castigo que fueron clausuradas luego de un informe de los organismos de Derechos Humanos pero que siguen siendo utilizadas como siempre", dijo una interna a LA ARENA al cierre de esta edición.
En ese llamado telefónico, la presa que hablaba en nombre de las otras 34 detenidas que integran la población del penal, pidió que la jueza federal Iara Silvestre llegue hasta el lugar para que "pudieran contarle lo que estaba pasando".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?