Solana: “Jorge es un buen privatizador”

El legislador advirtió sobre el debilitamiento presupuestario y operativo de la Dirección de Vialidad Provincial, y aseguró que el gobierno prefiere privatizar las obras viales.
El diputado Luis Solana (Frepam) cuestionó al gobernador Oscar Jorge por la terciarización de las obras viales al sector privado, una política “constante desde su asunción en 2007”, y mostró su preocupación por el debilitamiento presupuestario y operativo de la Dirección de Vialidad Provincial. “No es buen administrador, sino buen privatizador”, dijo sobre el mandatario.
“Este gobierno está reemplazando la administración por la certificación de obras de empresas privadas utilizando más recursos tributarios, ya que al costo de las obras hechas por administración le debemos agregar la variable ‘lucro’ de los empresarios que se adjudican las obras viales”, denunció el legislador, tras recordar a la firma Jubete se le entregó el 80 por ciento de las licitaciones.
Solana además afirmó que las estadísticas corroboran que los reclamos de los trabajadores y sectores de la oposición política con respecto al vaciamiento de la Dirección de Vialidad “están sobradamente fundamentados”. Por esto, según el diputado, “no se puede caracterizar al gobernador de ‘buena administrador’ sino que es un ‘buen terciarizador’ o un ‘buen privatizador’ de la actividad del Estado”.
A partir de un análisis presupuestario, que va de 1999 a 2012 (ver aparte), el diputado socialista concluyó que hasta el primer gobierno de Jorge los trabajos por administración en el organismo provincial eran proporcionales a los que desarrollaban empresas privadas. Sin embargo, agregó, desde ese momento “comenzó una política que intensificó el desmantelamiento de Vialidad, favoreciendo la terciarización”.
“El desmantelamiento de Vialidad Provincial no tiene otro final que no sea la privatización de los trabajos que debe realizar el organismo, y nos encaminamos a que se convierta simplemente en una repartición técnica que arme los proyectos y convoque a las licitaciones de privados, y nada más”, aseguró Solana, quien también hizo referencia a que cada vez hay menos personal en esa dirección, y que no se renuevan las maquinas.

Preocupación.
Además, el legislador hizo referencia a distintas obras viales que no se realizaron hasta ahora en la provincia a pesar de los reclamos de distintos sectores. “Quizá lo más decepcionante de esta política, más allá de las posiciones que tengamos sobre el rol del Estado, es que las obras no se hacen como la Ruta de la Cría, que la vemos presupuestada hace tres años y su terminación no se concreta; por ahora, es solo una expresión de deseo”, comentó.
Siguiendo en ese sentido, dijo que ante el reclamo de una verdadera integración de La Pampa las respuestas son pistas de avión que juntan yuyos (como la de La Humada que no fue utilizada a más de un año de haber sido inaugurada). En Santa Rosa, durante varios años, incluidos los de la primera gestión de Jorge, se presupuestaba el cierre de la Circunvalación, pero tampoco sabemos cuándo se hará en Santa Rosa la obra de la calle Stieben”.