Viernes, 19 de Septiembre de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 6/4/2013
Solidaria respuesta desde Santa Rosa
Una gran cantidad de autoconvocados de Santa Rosa y distintos puntos de esta provincia entregaron, ayer en el salón gimnasio de la Escuela 180, ropa, comida y colchones para las víctimas del temporal en La Plata. La iniciativa fue organizada, en esta provincia, por la Organización No Gubernamental "Red Solidaria". Las expectativas fueron superadas y hasta el Intendente Luis Larrañaga y otros funcionarios municipales se acercaron al polideportivo.
Las jornadas solidarias comenzaron el jueves en el establecimiento educativo mencionado. Allí, los miembros de la Red Solidaria recibieron las donaciones y las clasificaron. Ayer, durante toda la mañana y la tarde, los voluntarios continuaron con su trabajo. Lo que nunca imaginaron, según sus propias expresiones, fue la "enorme" cantidad de niños, jóvenes, y familias enteras que se congregaron para ayudar.

Camión.
Bolsas con distintos calzados, frazadas, ropa de mujer, hombre y niño; cajas con botellas de agua, leche y lavandina como así también jugo de tomate, colchones, pañales y todo tipo de alimentos fueron parte de las entregas efectuadas por los vecinos. Alrededor de las 18, los autoconvocados se colocaron en fila, y se pasaron "de mano en mano" los elementos para ser posteriormente colocados en el acoplado de un camión Mercedes Benz, prestado por la empresa "El Pampero". En ese momento, se sumó Larrañaga y otros funcionarios municipales. El vehículo trasladó el material a la sede de Red Solidaria en Capital Federal donde posteriormente será llevada a La Plata.
"Se acercó gente de todos los barrios de Santa Rosa y de distintas localidades de esta provincia como por ejemplo Lonquimay y Miguel Riglos", detalló Carlos Aguerrido, uno de los referentes de la Red Solidaria de La Pampa. Indicó que además muchos de los voluntarios fueron personas que asisten a colegios y diversos establecimientos educativos locales.
"Por ejemplo, los vecinos de Lonquimay se enteraron que estábamos juntando elementos para los damnificados de La Plata y, por este motivo, se acercaron con un camión. Como así también, vino un vehículo de la Red Solidaria de Miguel Riglos y otros voluntarios colaboraron, a su manera, como los integrantes de General Pico y Realicó", expresó.

Conmovidos.
Aguerrido sostuvo que "fue muy buena la expectativa de toda la gente común, como dice Juan Carr (fundador de la Red Solidaria), que se acercó a colaborar". Enumeró que "con todas las cosas que juntamos, llenamos casi la mitad del gimnasio y, en algún momento, hasta hubo alrededor de 150 personas clasificando y ordenando las donaciones". Y completó: "Nuestra sensación es que, a pesar de sentir mucha tristeza por lo que pasó en Capital Federal y en La Plata, nos emociona ver tanta gente que se acercó a colaborar y, la verdad, que nos conmueve a todos". Los interesados en seguir ayudando lo pueden hacer, a partir del lunes (en horario escolar) en las instalaciones del establecimiento educativo 180 de esta ciudad. Por otra parte, y continuando con las expresiones solidarias de esta ciudad, los integrantes de la Cruz Roja, con sede en La Pampa, también cargaron vehículos que fueron destinados a La Plata.

Donaciones.
Varios grupos, organizaciones y gremios se solidarizaron con los damnificados por el temporal en La Plata. Uno de ellos fue la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) con sede en esta provincia. A través de un comunicado de prensa, los integrantes de la entidad estatal solicitaron agua envasada, comestibles no perecederos, ropa, calzado, frazadas, colchones y pañales. Los interesados podrán hacer llegar sus donaciones al local de ATE en Quintana 248 donde habrá una guardia de atención durante todo el fin de semana.
En tanto, la agrupación Surcos, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, recibe diversas donaciones en el segundo piso de la casa de estudios de esta provincia. Por otra parte, la Peña Xeneize "Azul y Oro" recibe hoy, de 17 a 21 en su sede de la calle Perú, elementos para ser donados a La Plata.
A su vez, hoy desde las 15.30, en el Club Social "El Círculo", se realizará un torneo de ajedrez y también recibirán donaciones para las víctimas de las inundaciones. En tanto, la Asociación Pampeana de Escritores y la Biblioteca Popular "Edgar Morisoli" invitó a sus socios, vecinos y a la comunidad en general a donar alimentos no perecederos, agua mineral y ropa en general para ser destinado al Centro Universitario Pampeano de La Plata. Pueden acercarlos a la sede de Lordi 73, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. El Sindicato de Judiciales (Sitraj) también indicó que el viernes, los integrantes del gremio recolectarán las donaciones que los vecinos deseen efectuar como por ejemplo pañales (bebé y adultos), leche Larga Vida, alimentos no perecederos, lavandina y artículos de limpieza.

Ayuda desde Realicó
La Municipalidad de Realicó junto a instituciones de esta localidad se unieron para sumar esfuerzos solidarios y ayudar a los afectados por inundaciones en Buenos Aires y La Plata. Sábado y domingo desde las 9 y hasta las 20 en la plaza Hipólito Irigoyen se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, calzados, ropa, medicamentos, artículos de limpieza, agua, lavandina, colchones, pilas y todo lo que se considere necesario que pueda ayudar a la gente afectada por las inundaciones en la ciudad de La Plata.
La Municipalidad de Realicó junto a Red Solidaria, Bomberos Voluntarios, grupos de Jóvenes, Escuela de Boxeo Realicó y otras instituciones aunaron esfuerzos, para poder asistir a las familias afectadas. El domingo desde las 16 artistas locales actuarán en vivo en un espacio de unión solidaria de toda la comunidad.
Durante la semana también se recibirán donaciones en el cuartel de Bomberos Voluntarios, en la sede de Red Solidaria, en el Salón de Actos Municipal y en el SUM de Barrio Norte.
Todo lo recaudado será enviado directamente a las catedrales de Buenos Aires y La Plata, donde Red Solidaria lo distribuirá a la gente afectada por el temporal.
Vecinos de Realicó y la región fueron invitados a colaborar y acercarse tanto a las actividades de la plaza como a las de los centros de recepción de artículos.

"Necesitamos a la policía"
Mientras el Intendente Luis Larrañaga cargaba las cajas, que les pasaban los voluntarios, atendió de forma breve a algunos de los medios de prensa. Apenas alcanzó hablar sobre una de las problemáticas más preocupantes de la actualidad, como la inseguridad. "Es un tema que estamos trabajando con la policía, ellos nos manifiestan que necesitan apoyo. Cuando hay algún detenido, es cuando más necesitamos de los efectivos, porque los vecinos tienen miedo y ese es uno de los temas en los cuales más estamos debatiendo", dijo el jefe comunal.

Cristina anunció beneficios sociales
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer medidas "de seguridad social para mejorar directamente" a 153 mil personas afectadas entre los damnificados por el trágico temporal que azotó la Capital Federal y La Plata, y llamó a tener "grandes gestos de solidaridad" para lograr "que las cosas lleguen a los que realmente lo necesitan".
"Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan. Si alguien hace una 'avivada', que se comunique con las autoridades", enfatizó Cristina.
Durante su discurso transmitido por cadena nacional que comenzó a las 20, la presidenta señaló que el gasto público para mejorar las jubilaciones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo y asignación por hijo implicará más de 400 millones de pesos.

Jubilados y pensionados.
En ese marco, anunció que los "jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo van a recibir un monto adicional por única vez de otras dos jubilaciones mínimas".
Asimismo, dijo que "se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo, por el término de 3 meses".
Cristina también sostuvo que "se va a duplicar el monto de la asignación familiar a todos aquellos trabajadores registrados, por el término de 3 meses, de acuerdo a las categorías de cada una de sus asignaciones familiares".

Otros anuncios.
Otra medida anunciada por la Presidenta fue "otorgar una prestación adicional a aquellos titulares que reciben el beneficio del seguro de desempleo, por un promedio de 1065 pesos cada uno de ellos".
También anunció el lanzamiento de una "línea de créditos por 1.400 millones de pesos para refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de 50.000 pesos, mediante verificación de que la vivienda fue damnificada y con una tasa de interés al 7% anual".
Expresó que el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su titular, Luis Alberto Moreno, manifestó que hará "una donación o préstamos no reembolsable de 200 mil dólares" y un "préstamo de 20 millones de dólares para todo lo que sea infraestructura para que la gente vuelva a vivir, si es posible, en una casa mejor que la que tenía".
Agregó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también aportará una "donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparaciones de viviendas".
Al comenzar la cadena, Cristina expresó su solidaridad y acompañamiento con las víctimas y damnificados por las lluvias e inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, que dejaron un saldo de al menos 59 muertos. (Télam)

Los servicios se normalizan
Unas 400 permanecen alojadas en los diferentes centros de evacuación a 72 horas del trágico temporal de lluvia que provocó 51 muertos en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde ayer quedó restablecido el suministro de agua potable por red en casi todo el casco urbano y sólo quedan algunos barrios sin luz.
Así lo informó ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien adelantó que a la atención sanitaria de los damnificados se le sumará la contención psicológica.
Además, el mandatario provincial pidió a los comerciantes que tengan "responsabilidad" y no incurran "en abusos" con los precios de los artículos de limpieza y el agua.
El día a pleno sol en la capital provincial ayudó a los miles de damnificados a que abrieran sus casas para poder comenzar las tareas de limpieza, lo mismo que con los cientos de autos que fueron dañados por el temporal de lluvia del pasado 2 de abril.
Además, el escurrimiento del agua que aún quedaba en algunas de las zonas más afectadas permitió que se restablezca el servicio de energía eléctrica y de agua en prácticamente la totalidad del caso urbano.
La empresa Aguas Bonaerenses informó que el restablecimiento del servicio es prácticamente total y que el agua que está distribuyendo por la red es apta para el consumo.

Francisco.
El Papa Francisco puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata la suma de 50 mil dólares para ayudar a los damnificados por el trágico temporal.
La noticia fue informada a la agencia AICA a través de la Nunciatura Apostólica en la Argentina. El representante papal en el país, monseñor Emil Paul Tscherrig, sostuvo que el Papa "quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo". (Télam)

"Comprendo la bronca"
El gobernador Daniel Scioli, aseguró ayer que comprende "la bronca de la gente, que esté indignada" porque perdieron seres queridos y cosas personales, y asumió que en esta primera etapa la prioridad es "lo humanitario".
"Sé que la gente está con bronca, la comprendo, sé que está indignada, y tiene razón, perdió todo, perdió a un ser querido, sus cosas, fruto de su trabajo, perdió sus libros, sus fotos. En este momento la prioridad es la cuestión humanitaria, la reconstrucción y recuperación de lo perdido, eso es lo que hoy me desvela", dijo Scioli.
Dijo también que ante los problemas busca "poner la cara", y que se "banca" la bronca de la gente, y que su responsabilidad es "ayudar a calmar y descomprimir y no generar más conflicto del que hay", como consecuencia del trágico temporal.
Agregó que paralelamente a este trabajo humanitario, "hay técnicos y profesionales haciendo ordenamiento de cuestiones hidráulicas", y resaltó "la fuerte presencia del Estado, con la colaboración del gobierno nacional". (NA)




MAS NOTICIAS DE ESTA SECCION:

Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!