Solidaridad con sirios

MARCHA EN SANTA ROSA

Alrededor de cincuenta personas se congregaron anoche en el frente del edificio de la Municipalidad de Santa Rosa para manifestar su solidaridad con el pueblo de Siria. La reunión fue convocada por la Asociación Arabe de La Pampa con el objetivo de reclamar a las autoridades de todos los estamentos del Estado una flexibilización de los requisitos impuestos al ingreso de migrantes de esa nacionalidad.
“Teniendo presente que nuestro país ha sido históricamente receptor de corrientes migratorias, más aún cuando se tratara de personas que se encontraban sufriendo guerras, persecuciones o hambrunas, sostenemos que, en esta oportunidad, tampoco debemos, como Estado, quedarnos de brazos cruzados”, reza el petitorio que fue distribuido anoche entre quienes se acercaron a la marcha.
La Asociación recordó que la propia Constitución Nacional, en su Preámbulo, declara recibir a todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo argentino. “Sin perjuicio del Programa Especial de Visado Humanitario que rige a la fecha para poder recibir inmigrantes de los países árabes, pedimos que se flexibilice la normativa para hacerlo extensivo a todas aquellas personas que no se encuentran comprendidas en las condiciones de familiaridad que impone la ley y puedan así alojar a refugiados a través de Naciones Unidas”, propuso la entidad árabe.
En el petitorio, los organizadores de la movilización consideraron a la situación de los refugiados de Siria como una emergencia y, por lo tanto, exigieron que la ayuda se canalice a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas, a través del Comité Permanente Interagencial, que coordina la forma de proporcionar ayuda de emergencia.
La manifestación se congregó pasadas las 20. Personas de todas las edades, en su mayoría de la colectividad árabe, portaron carteles con la bandera de Siria y la inscripción “Solidaridad”.