Sólo se usó un 10%

FONDO HIDRICO

Sólo un 10% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivas agropecuarias, según los últimos datos oficiales publicados por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Insfraestructura (Ucofin), correspondientes a 2017.
En enero-septiembre de 2017 el Fondo de Infraestructura Hídrica, integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC, originó recursos por 3061 millones de pesos con la suma de intereses ganados.
La Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, informó que en los primeros nueve meses de este año se destinaron 1094 millones de pesos a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros 307 millones de pesos fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones.
En tanto, la mayor parte de los recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica se siguen empleando para realizar obras en el Conurbano bonaerense.
Así en 2016 en la provincia de Buenos Aires se aprobaron obras de readecuación de las redes pluviales existentes y construcción de una estación de bombeo en Villa Alcira (Bernal Este) por 43,0 millones de pesos (obra ejecutada en un 44%).
Mientras, la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján (Quilmes) fue por 112 millones de pesos (41%) y en General Rodríguez por 404 millones (14%), además de la reconstrucción del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía por 105 millones (17%).

El año que viene.
Sin embargo, a partir de 2018 -si las obras avanzan- buena parte de los recursos volverían a canalizarse hacia emprendimientos destinados a contener inundaciones, que fue precisamente el propósito original para el cual fue creada la tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC, destacó el sitio Valor Soja.
Eso porque a fines de mayo de este año el gobierno nacional adjudicó 1677 millones de pesos para obras comprendidas en el Plan Maestro de la Cuenca del Salado correspondientes a un tramo de los partidos bonaerenses de General Belgrano, Monte, Roque Pérez y Lobos (denominada etapa 1 del tramo IV del Río Salado).
Hasta el momento se ejecutó el 10% de la obras de ampliación de la etapa 1 del tramo IV del Río Salado denominada “subtramo A1” (asignada a la firma Pentamar SA) y “subtramo A2” (a cargo de Dragados y Obras Portuarias SA).
Aún no se ejecutó ninguna partida para el “subtramo A3” que debe instrumentar la UTE integrada por Helport SA (Eduardo Eurnekian) y José J. Chediack SA.
Posteriormente, en septiembre, se adjudicaron otros 568 millones de pesos para obras del tramo San Francisco-Río Carcarañá del Sistema Canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas.
Estarán orientadas a reducir el impacto de excesos hídricos en los departamentos cordobeses de San Francisco, Bell Ville y Marcos Juárez y en los santafesinos de Castellanos, San Martín y Belgrano.