Son 14 los intendentes que recibieron ayuda de parte de Nación

DOCE COMUNAS DEL FREPAM Y DOS DEL PJ

El monto asciende a 62.820.195 pesos entre todo 2016 y 2017. Apuntan al diputado provincial Maximiliano Aliaga como principal gestionador de esos fondos.
En su discurso inaugural en la Legislatura y en la posterior conferencia de prensa del viernes, el gobernador Carlos Verna bajó línea de iniciar juicios penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público a aquellos jefes comunales que no requirieron de la aprobación previa del Poder Ejecutivo Provincial para recibir fondos del gobierno nacional. Los que habrían logrado “saltear” el poder territorial de Verna son catorce comunas. Según la Red Federal de Control Público de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), entre 2016 y primer bimestre de 2017, el monto girado por Nación a municipios pampeanos llegó a 62.820.195 pesos.
Desde el gobierno nacional, y en un año electoral como este, el ministro Frigerio estimula los contactos directos con los municipios, cuestión legal a nivel nacional, pero no así en La Pampa, donde la Ley Orgánica de Municipios obliga a los intendentes a informar a la provincia de los giros dinerarios.
Los que recibieron esos dineros los intendentes del FrePam de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; de Guatraché, Sergio Arrese; Anguil, Héctor Delahaye; Mauricio Mayer, Celestino Folmer, Victorica, Hugo Kenny; Monte Nievas, Germán Wilberger; Quehué, Fernando Tuñón; Alta Italia, Oscar Flores; Realicó, Roxana Lercari; Bernardo Larroudé, José Luis Galloti, e intendente Alvear, José Traverso.
Los justicialistas son Jorge Sosa, de Arata, y Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi.
No todos están en la lista de posibles acusados por incumpliemiento de deberes de funcionario, ya que varios de ellos pidieron el “visto bueno” gubernamental para gestionar esas partidas, mientras que otros como Galloti y Traverso, están en vías de corregir el equívoco.

Caminos deteriorados.
La Ley Orgánica de Municipalidades establece que los convenios entre los organismos nacionales y las municipalidades requieren de la aprobación de la provincia.
Quienes firmaron convenios en forma directa con el gobierno Nacional fueron varios municipios pero la primera remesa, desde el Ministerio de Agroindustria, fue hacia la comuna de Bernardo Larroudé por 1.414.000 pesos como Aporte No Reintegrable (ANR), para mejorar caminos rurales, con obras de terraplenado de avance, abovedamiento y alcantarillado.
Con Alvear se largó el segundo envío, con la firma de su jefe comunal Francisco Traverso, para obras de prevención de emergencia agropecuaria en caminos rurales por 2.520.853 pesos, también en forma de ANR imputable a los recursos de la Ley Nº 26.509 del Foneda.
El diputado del PRO apuntado por Verna como “partícipe necesario” de la no institucionalidad en la comunicación al PEP de esos dineros girados es el legislador del PRO, Maximiliano Aliaga. Fue él quien realizó las primeras gestiones directas en febrero de 2016 para que el Fondo de Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios le diera los primeros aportes a Larroudé y Alvear. Después le siguió Realicó.

Datos de la Sigen.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) a través de la Red Federal de Control Público, dio cuenta que en 6 bimestres de 2016 y el primero de 2017 se envió la suma de 62.820.195 pesos en forma directa a comunas pampeanas.
En septiembre de 2016 el Gobierno Nacional en Tecnópolis convocó a más de dos mil intendentes de todo el país y ya se presumía que ello iba a suceder, es decir la transferencia de fondos directos. Las primeras remesas salieron desde la Secretaria de coordinación Política y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie y la Subsecretaría de Coordinación Política cuyo titular es Hugo Rossi. Se firman allí convenios en forma directa de Aportes No Reintegrables (ANR).
Según Nación la fiscalización la lleva el Comité de Auditoría Federal, integrado por varias organizaciones que conforman la Red Federal de Control Público de la Sigen como organismo de control interno a cargo de Ignacio Martín Rial; Aníbal Kohlhuber y los Síndicos Generales Adjuntos Ignacio Díaz Zavala y Alejandro Ameijenda.
La Red es un emprendimiento que integra y complementa estructuras estatales para fiscalizar y auditar a provincias y municipios como la garante de la cobertura de control de la ejecución de las políticas públicas en el ámbito nacional. En la actualidad, todas las jurisdicciones del país se encuentran representadas y entre ellas tribunales de cuentas (está el de La Pampa) en el Comité de Auditoría Federal.
Juan José Reyes

Compartir