“Son los chicos los que traen el tema a la escuela”

UN MES SIN MALDONADO

“Es un nuevo ataque a las maestras y a los maestros, pero primero y principal hay que dejar en claro que hablar de los derechos humanos y de la desaparición forzada de personas está dentro del currícula de contenidos escolares”. Claudia Fernández, titular del gremio docente Utelpa, salió así a fijar posición respecto a la polémica por el pedido de Ctera para que en las aulas se hable de Santiago Maldonado.
La polémica surgió esta semana a raíz de la oposición que generó en el gobierno nacional y en ciertos sectores sociales el instructivo que elaboró Ctera, el mayor gremio docente del país, para que sus afiliados hablen sobre el caso del joven artesano desaparecido en Chubut.
El sindicato propuso desde clases abiertas hasta cuadernillos para los diferentes niveles con el objetivo de tratar el tema en las aulas. Entre las acciones aconsejadas por el gremio figuran trabajos en el aula, banderas a media asta y exposición de fotos del hombre que es buscado desde el 1 de agosto cuando la Gendarmería intervino en un corte de ruta durante una protesta mapuche en Chubut. También proponen radios abiertas, siluetazos, expresiones artísticas y exposición de los trabajos hechos en las escuelas en las plazas.
“Estamos hablando de una desaparición forzada, que así se denomina la carátula, no es que lo dice Ctera, lo que en realidad se está buscando con estas campañas en contra es dejar sin voz a los alumnos y alumnas, no es el maestro el que trae el tema al aula, es el chico el que pone el tema en la agenda y pregunta, se trata de una cuestión que tiene trascendencia a nivel internacional, son los propios adolescentes los que quieren saber”, dijo Fernández a Radio Noticias.

“Enanismo intelectual”.
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, salió a criticar duramente el instructivo de Ctera y lo calificó como “gran canallada” y de una “irresponsabilidad, una grosería y un enanismo intelectual nunca visto”.
“Tratar a la Ctera como que tiene enanismo intelectual es gravísimo, nos involucra a todos. Se repite una consigna ‘Con los niños no’, y con Santiago tampoco y conmigo tampoco, lo que pasa que todo lo que tiene que ver con la desaparición forzada y los Derechos Humanos se lo quiere ocultar, pasa lo mismo con las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo. Hay cuestiones que el gobierno nacional no las quiere abordar, todo lo que no se habla y no se dice se lo quiere ocultar. Y se lo minimiza como que ese hecho no es importante y que no se trata de un hecho gravísimo como realmente lo es”, resaltó Fernández.
La dirigente gremial destacó que la iniciativa de elaborar los cuadernillos con el instructivo surgió “de los sindicatos de base” que conforman la Ctera. “Nos reunimos la semana pasada y nos pareció que había que abordar ese tema. En nuestra provincia venimos trabajando para que los alumnos vayan al juicio por la Sub Zona 14. Lo hablamos en una reunión en la que estuvo el secretario de Derechos Humanos (Nicolás Curciarello) junto a Taty Almeyda y funcionarias del nivel secundario y hoy (por ayer) me dijeron que los chicos y chicas van a ir”.

Verna.
En ese sentido Fernández destacó la actitud del gobierno pampeano respecto a manifestar su defensa de los derechos humanos. “Yo debo recordar que cuando el gobernador (Carlos) Verna votó en las PASO dijo que estábamos votando con un desaparecido en democracia. No todos los funcionarios o responsables políticos están mirando para el mismo lado, y eso hay que destacarlo porque verlo a Esteban Bullrich (candidato a senador bonaerense por Cambiemos) dentro de las escuelas haciendo su campaña ¿qué significa? ¿eso no tiene que ser repudiado? Poner globos amarillos cuando se celebraron los 200 años de la Independencia y cantar el ‘¡sí se puede!, ¿qué es? Lo importante es tomar conciencia como ciudadano de que no queremos un desaparecido más y menos en democracia”.