“Son espejitos de colores”

LA AGRICOLA DESCREE DE LA SEGMENTACION DE LAS RETENCIONES

Para la entidad, la devolución a los pequeños productores no tendrá un efecto real ni servirá para mejorar los niveles de producción. Por el contrario, los que sacarán beneficio de ello serán los pooles de siembra.
REDACCION
Para Héctor “Quique” Torroba y Horacio Martín, dirigentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, la segmentación en las retenciones anunciada el lunes son “espejitos de colores” que tendrán buen rédito político en un año electoral pero escaso o nulo efecto sobre la producción agrícola. “Esto no va a servir para revertir la pérdida de rentabilidad que tiene el campo”, afirmaron.
“Es un aliciente y no digo que nadie lo vaya a tomar”, aclaró “Quique” Torroba al evaluar la medida acordada por la presidenta Cristina Fernández con Federación Agraria Argentina y anunciada el lunes por cadena nacional. “Lo que digo es que hoy los números no dan y que estamos muy lejos de salvar la producción”, sostuvo.
“Vamos a seguir trabajando a pérdida. Es un incentivo, si, pero no le va a cambiar la vida a nadie. Ningún productor va a hacer una mejora con esto”, analizó el tesorero de la Agrícola Ganadera.
Lo que sí sacarán buenos réditos, estimó, serán el gobierno y la Federación Agraria, las partes que acordaron el esquema de segmentación de las retenciones a las exportaciones granarias. “Los dirigentes que lograron esto tendrán su rédito o no, pero no veo que esto sea una solución. El gobierno lo usará políticamente junto con los dirigentes que se prestaron para esto, pero en definitiva no va a cambiar la balanza a ningún productor”, reiteró.

Pooles de siembra.
Si la segmentación fuera realmente favorable los que se apurarán a sacar provecho de ella serán los pooles de siembra, que se subdividirán en firmas más chicas para entrar en el segmento beneficiado y aprovecharán la devolución del dinero. “Por ejemplo, un pool que produce 2.000 toneladas de granos, se dividirá en tres pooles de 650 toneladas cada uno y va a entrar en el beneficio. No tengo ninguna duda de que va a ser así…”, refrendó.
Planteada como está la segmentación, no va a servir para aumentar la producción granaria de la provincia ni del país. “Todos los productores queremos subir y aumentar la producción, el que cosecha 100 toneladas quiere cosechar 200, el de 200… 300 y el que cosecha 700 anhela ir a más”, repasó Torroba, mencionando el valor que marca el techo al primer tramo subsidiado. “Y esto premia a aquel que cae justo en un segmento. Entonces vamos a producir de acuerdo al segmento que cada uno le convenga”, lo que implica desalentar a quienes estando cerca del límite superior podrían producir por encima de las 700 toneladas.
“Es una medida totalmente política que no aporta a la solución de los problemas reales que tenemos los productores, ni al grande ni al chico ni a ninguno, pero políticamente lo están usando como un triunfo, máxime en un año electoral como es éste, un año en que el gobierno tiene que congraciarse y vender espejitos de colores”, disparó. “Para Federación Agraria la segmentación es buena pero para el resto de las confederaciones no. Habría que preguntarle a un pequeño productor qué le representa esto”.
En el caso de los pequeños propietarios que tienen sus campos alquilados a los pooles de siembra, el reintegro no los motivará a recuperar su campo y volver a producir. ” El pequeño productor no va a poder hacer ninguna gran mejora ni reponer lo que perdió” porque, aún con esa devolución “la producción agrícola sigue siendo inviable”, definió Torroba.

Más burocracia.
Horacio Martín, secretario de la Comisión Directiva, coincidió en un todo con Torroba. “Esto no incide en nada, no cambia el panorama de nada”, sostuvo. A todas las variables que mencionó el tesorero, Martín sumó una más: la burocrática. “Al pequeño productor este convenio no lo favorece porque primero se lo retienen, después tiene que volver a liquidar y esperar vaya a saber cuánto a que le devuelvan el dinero, que encima son sumas insignificante. El trámite se encarece y no hay ninguna garantía”, advirtió.