STJ le dio la razón al vernismo: habrá listas colectoras

PESE A NO TENER AVALES PROPIOS, EL CONDENADO TIERNO PODRA SER CANDIDATO

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa aceptó un amparo presentado por el Partido Justicialista, con mayoría vernista y marinista en contra del jorgismo, y habilitó la posibilidad de presentar listas colectoras para las elecciones internas del mes de julio, donde se pondrán en juego cargos provinciales.
Por unanimidad, el máximo tribunal de la provincia declaró ayer al mediodía la inconstitucionalidad del Decreto 104/15 donde el gobernador Oscar Jorge convocó a las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 5 de julio, prohibiendo la posibilidad de las listas de colectoras.
En contra de esto, al anunciar la firma del decreto anti-colectoras, Jorge afirmó que para permitir las listas de adhesiones “debe consultarse a la sociedad” y no “hacerlo un día antes de las elecciones, porque sino tiene un oportunismo político”.
La decisión fue tomada por los ministros Eduardo Fernández Mendía, Víctor Menéndez, Hugo Díaz y Elena Fresco (presidenta del tribunal), además de la jueza subrogante Laura Torres, actual presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil.
La información fue dada a conocer por el apoderado del PJ, Daniel Bensusan, quien afirmó que “la justicia resolvió la cuestión de fondo, haciendo lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad, anulando el decreto que prohibía las colectoras”.
Además, el dirigente justicialista dijo que “nosotros entendemos que vuelve a estar vigente la normativa, por lo que las colectoras están habilitadas” y agregó que el gobernador Jorge “se excedió” y reglamentó un tema donde no estaba habilitado para hacerlo.

Estrategia.
El fallo judicial favorece la estrategia electoral del vernismo, que pretende llevar más de un precandidato a intendente de Santa Rosa para sumar a la postulación del senador nacional Carlos Verna, sobre todo en esta capital, donde el gobernador Jorge ya decidió jugar para volver a la intendencia.
Verna, que también lleva colectoras en General Acha, enfrentará en las internas del domingo 5 de julio al precandidato del oficialismo, Fabián Bruna, el actual secretario de Asuntos Municipales de la provincia que cuenta con el acompañamiento del kirchnerismo en La Pampa.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista presentó dos recursos contra el decreto del gobernador Jorge, que prohibía las colectoras. En abril, en principio, la justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por Bensusan y ahora declaró inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo Provincial.
El decreto cuestionado fue firmado por el mandatario y terminaba con “la posibilidad de vincular las boletas materialmente con otras de distintas categorías o de otra línea o lista interna partidaria”. Es decir, directamente cerraba la alternativa de incluir listas colectoras.

Recurso.
Ahora, el Poder Ejecutivo podría presentar un recurso en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación aunque es difícil que el gobernador avance en esa decisión. El fallo del Superior Tribunal llegó sobre el final: es que el lunes, el Tribunal Electoral de La Pampa oficializará las boletas de los candidatos.
El representante legal del gobernador Jorge, Marcos Paz, anticipó que en el seno del jorgismo se analiza el fallo y la posibilidad de recurrir al máximo tribunal de justicia. “Es una decisión que tiene gravedad institucional, es absurda. El Superior Tribunal reconoce la facultad de reglamentar del gobierno, toda vez que no afecte el espíritu de la ley. La cuestión es que la ley provincial no prevé las colectoras y lo reconoce el mismo Tribunal. Pero a la vez cuestiona a Jorge por excluir las colectoras que no están previstas en la ley”, aseguró el letrado.

“Me dejó un gusto raro”
Uno de los precandidatos a intendente por el vernismo, el ex jefe comunal y condenado por la justicia Juan Carlos Tierno, podrá presentar su postulación gracias a los avales que le cedió Lisandro Ranocchia, quien admitió que lo hizo por “una decisión orgánica” de la línea del PJ a la que pertenece pero que esa determinación le dejó “un gusto raro”.
“Hablé con la gente que me acompaña y convinimos en darle los avales a Tierno por una cuestión de que respondemos a Carlos Verna. Pero es cierto que me dejó un gusto raro bajarme de mi precandidatura y ahora ceder los avales, pero soy orgánico, creo en la construcción política de Verna aunque no creo en el pragmatismo que lo llevó a arreglar con otro precandidato (por Tierno). Orgánicamente le di los avales y por eso se pudo hacer la presentación”, reconoció Ranocchia anoche ante una consulta de LA ARENA.
La presidenta de la Junta Electoral del Partido Justicialista pampeano, Patricia Matalón, dijo ayer que las firmas de más de dos mil personas que dieron su aval a las postulaciones Ranocchia (también de Javier Schlegel) le permitieron a Tierno ser precandidato.
“Tierno ni siquiera vino a retirar la documentación necesaria para conseguir las adhesiones, esto está permitido porque se pueden hacer alianzas dentro del Partido, por eso la apoderada de Ranocchia cedió los avales”, explicó Matalón a este diario.
La apoderada mencionada es Vanesa Ranocchia, hermana de Lisandro, quien admitió que ella no firmó porque no estaba en la provincia y por eso la firma con la cesión de los avales la hizo el abogado suplente, Javier Paz.
Ranocchia, uno de los primeros en lanzarse en busca de la intendencia santarroseña, se bajó cuando Verna acordó con Tierno. De esa forma, el condenado judicialmente será, al igual que el actual intendente Luis Larrañaga, uno de los precandidatos del vernismo en la interna del 5 de julio, donde enfrentarán al gobernador Oscar Jorge, que se presentará por su propia lista de Compromiso Peronista.