Suba en tasas restringirá acceso a la Justicia

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa elevó una nota a la Legislatura provincial en la que transmitió su “profunda preocupación” por el aumento en las tasas retributivas de servicios previsto en el proyecto de Ley Impositiva para 2014, una situación que de no modificarse, afectará el acceso de la población a la Justicia.
El reclamo se conoció ayer por la tarde en la comisión de Hacienda y Presupuesto cuando el diputado Martín Borthiry, presidente del órgano, dio a conocer la nota firmada por Pablo Luis Girard y Claudio Pérez de Laprida, presidente y secretario, respectivamente, del Colegio.
Los abogados recordaron que el año pasado enviaron una misiva para esta misma época del año en la que hicieron una advertencia que, un año después, sigue vigente. En aquella oportunidad, el Colegio había sostenido que en el proyecto de Ley Impositiva 2013 “se han incrementado los importes fijos de las tasas retributivas de servicios y seguramente sufrirán aumento las valuaciones de los inmuebles, base contributiva del pago de impuestos y tasas”.
También había considerado “no razonable el incremento de los coeficientes correctores dispuesto en el artículo 14 del proyecto de ley impositiva 2013” ya que del cotejo con los valores vigentes en ese momento “se advierte que contiene un exorbitante aumento” en esas tasas, un hecho que “indudablemente restringirá el acceso a la Justicia, demorará la regularización de la situación dominial de los inmuebles y afectará el ejercicio de la actividad profesional”.
Esto fue consecuencia de que los porcentuales correctores para obtener las valuaciones especiales sufrieron un incremento “que importará un aumento de las valuaciones fiscales, que en algunos casos llegarán al 105 por ciento”. La suma entre las modificaciones al porcentual corrector y el incremento propio de las valuaciones fiscales generarían “un aumento de la base contributiva, llegándose a valores que no podrán ser soportados por la población”.
Un año después, la situación vuelve a ser la misma: “El proyecto de Ley Impositiva para el año 2014 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial nuevamente prevé un aumento de las tasas y valuación fiscales y se incrementan los coeficientes correctores del artículo 14 para arribar a la valuación fiscal”.