Subirán sentencias a internet

Todas las sentencias que se dicten en la provincia de La Pampa deberán publicarse en la página de Internet del Poder Judicial pampeano, una medida que se implementará desde el año próximo y en el marco de “la profundización de la política comunicacional”, del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Según se informó ayer a los medios a través de un comunicado, la iniciativa tiende “a acercar a la sociedad a la Justicia”, y por ello se aprobó el “Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial”. Uno de los puntos principales del texto es que, a partir del 1 de marzo de 2017, las sentencias del STJ, el Tribunal de Impugnación Penal, las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería y las Audiencias de Juicio estarán disponibles en la página web del Poder Judicial de La Pampa.
La aprobación se dio esta semana a través del acuerdo 3468, que firmaron el presidente del cuerpo, Eduardo Daniel Fernández Mendía, y los ministros Hugo Oscar Díaz, Elena Victoria Fresco, José Roberto Sappa y Fabricio Losi.
El texto remarca que esa política “debe basarse en la transparencia informativa y la participación social, y garantizar a la población en general, y a la prensa en particular -en su rol de comunicador de los asuntos de relevancia pública- el acceso a la información”.

Atención a la prensa.
En ese sentido, el STJ remarcó que “se estableció que toda consulta de la prensa debe ser atendida y además, se le recomendó a los jueces y al resto de los operadores que eviten de utilizar en las resoluciones ‘tecnicismos o de expresiones de difícil comprensión para las personas que no dispongan de conocimientos jurídicos’, tal cual se estableció en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana”.
El texto del comunicado agrega que “la fecha de implementación del Reglamento no es antojadiza, sino que tiene relación con la obligación de cumplir con el programa de capacitación destinado a magistrados, funcionarios y comunicadores a fin de un mejor cumplimiento del objetivo del acuerdo y, además, y darle tiempo a la Secretaría de Sistemas y Organización para que efectúe las adecuaciones requeridas en los sistemas informáticos vigentes”.

Compartir