Sumarán a La Pampa a programa nacional

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL VENADO DE LAS PAMPAS

Se lanzó desde Victorica el Programa Provincial para la Conservación del Venado de las Pampas, especie que hasta 2015 se consideraba extinguida en La Pampa. Ante la inexistencia de registros locales de esos animales, la prioridad es ubicar a los pocos individuos que circulan por nuestro territorio.
Federico Bruno es el subdirector provincial de Recursos Naturales y estuvo el viernes en la municipalidad de Victorica, donde se hizo el lanzamiento provincial del Programa para la Conservación del Venado de las Pampas. “Ya estábamos trabajando en el tema, pero pretendemos profundizar con la tarea de extensión que nos hacía falta”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Noticias.
El venado de las pampas es una especie “en grave peligro de extinción, con pocas poblaciones en la provincia de Buenos Aires, en el norte de Santa Fe y Corrientes. Hay una población estable en San Luis y desde principios de 1900 se creía extinta en La Pampa, pero en 2015 se volvieron a observar ejemplares en suelo pampeano”.
“Esto merece este esfuerzo de conservación, en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa y el Museo Provincial”, remarcó Bruno.
En Victorica también estuvo presente una representante del gobierno nacional, en materia de Conservación de Especies.
“Lo primero que tenemos que hacer es ubicar dónde están los focos de individuos, porque hay pocos registros y muchos comentarios. Además, la hembra de venado se confunde con el antílope negro, que es una raza exótica en la provincia. Estamos buscando los focos, estos pequeños grupos de ejemplares e informando a la gente y a los productores rurales, especialmente, que nos informen cuando lo vean”.
El director hizo esta salvedad: “Es una especie protegida por lo que su caza está prohibida”.

Tarea coordinada.
La Pampa aún no integra el Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas, que data de 2012. “En ese momento no había registros locales de esa especie, por eso ahora Nación vino a informarnos sobre nuestra inclusión en el proyecto a nivel país para que a partir de una resolución de Fauna, empecemos a formar parte para una tarea coordinada, con distintas líneas de conservación, en defensa de la especie”.
El plan es coordinado por la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción en colaboración con el Museo de Historia Natural y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y con la concurrencia de Cecilia Li Puma, responsable del Plan Nacional de Conservación del Venado de las Pampas, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Para la convocatoria estuvo presente el subdirector de Recursos Naturales, Federico Bruno; Marta Kin, directora del proyecto técnico de la UNLPam, y Cecilia Li Puma, referente nacional.

Compartir