Supercemento ofertó un 23% menos

GASODUCTO DE REFUERZO

Tres empresas presentaron ayer ofertas económicas para un trabajo de refuerzo para conexiones de gas natural, que cuenta con un presupuesto oficial de 128.011.720 pesos.
Facundo Domínguez, director de Obras Básicas y Arquitectura, precisó que con esta obra “se pretende suplir la falta de presión en todas las localidades del norte, Santa Rosa y aledañas, ante los pedidos de conexiones nuevas y redes que no se pudieron realizar con anterioridad por falta de presión”.
Se trata de un refuerzo del gasoducto, por una parte son 4.000 metros que se construirán en el tramo Santa Rosa-Anguil, en 12 pulgadas; y 26.000 metros en 10 pulgadas, desde Uriburu, como refuerzo hacia la localidad de General Pico.
Las empresas oferentes fueron IACO Construcciones SA-ECOP Construcciones SRL-Omar Ángel Jubete UTE, que cotizaron con una disminución respecto al presupuesto oficial del 9,37%; Supercemento SA, que cotizó con una disminución del 23,26%; y Vial Agro SA- Ribero SRL (UTE), que cotizaron con una disminución del 12,84%.
La obra se tratará de adjudicar lo antes posible, para que dentro de unos quince días se pueda firmar el contrato y que los trabajos puedan estar inaugurados antes que llegue la temporada invernal, se anunció ayer oficialmente.

La misma empresa.
Supercemento es la misma empresa que tiene adjudicada, junto a la brasileña OAS, la construcción de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, desde marzo de 2013. Este tramo se extenderá desde Santa Rosa a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico. La falta de financiamiento retrasó el inicio de la obra, que en un primer momento iba a contar con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Tras largas idas y vueltas, incluyendo problemas judiciales con la firma brasileña, días atrás se dio a conocer que sería el gobierno nacional el que se hará cargo de financiar la obra con sus propios recursos, sin necesidad de acudir a la ayuda económica externa.

Anticipo.
En los primeros días del año, LA ARENA había anticipado que Supercemento se quedaría con la obra que permitirá la incorporación de miles de pampeanos al servicio que presta la firma Camuzzi-Gas Pampeana.
“Fuentes provinciales vinculadas al sector de la construcción anticiparon que Supercemento sería la adjudicataria del emprendimiento. Esta compañía conforma con la brasileña OAS la Unión Transitoria de Empresas que tiene a su cargo la construcción de la segunda etapa del acueducto del río Colorado al norte pampeano, que se viene demorando al no cerrarse un acuerdo entre Brasil y la Argentina sobre el aporte financiero por parte de aquel país. OAS está atravesando serios inconvenientes en Brasil”, señalaba la nota publicada el 9 de enero de este año.
“En cuanto a Supercemento, las fuentes indicaron que cuenta con el aporte exclusivo del material (cañería de acero) por parte de la única empresa argentina que lo fabrica. También creen ver que con esta adjudicación ‘se compensaría’ a Supercemento por la falta de concreción del acueducto”, también se consignaba en el mismo artículo.
Las diferencias económicas en las ofertas presentadas ayer, con notorio saldo favorable para Supercemento, parecen confirmar el anticipo informativo.

Repararán la Secretaría de Turismo
Dos empresas se presentaron en la licitación de la obra que prevé una reparación en el edificio de la Secretaría de Turismo y Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, ubicado en Santa Rosa. El presupuesto de la obra supera los $ 1.500.000.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el director de Obras Básicas, Facundo Domínguez, quien explicó que se trata de una reparación integral “sobre todo en el techo que tiene problemas de filtraciones, y también en la fachada”.
“Se va a realizar un sobretecho en los 360 metros que tiene el edificio”, especificó. Además se realizarán trabajos de impermeabilizaciones, cambio de carpintería, cambio de pisos, reparación de cielo raso, sistema eléctrico y reemplazo del sistema de refrigeración.
El plazo de ejecución de la obra es de 120 días corridos y las empresas oferentes fueron dos: Zulema Ledesma y RL Construcciones.