Susana Trimarco estuvo en La Pampa para declarar

La perseverancia de Susana Trimarco para encontrar a su hija no tiene límites. El lunes por la noche, la madre de Marita Verón (secuestrada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual en abril de 2002) llegó a Santa Rosa para reconocer una cadena de oro que podría haber pertenecido a su hija: en diciembre del año pasado una denuncia anónima indicó que en el sótano del desaparecido cabaré de Macachín “La Chicho Show” podrían estar sepultados los restos de la joven tucumana. Fue entonces cuando se inició una causa federal que culminó ayer luego de que Trimarco indicara que la cadena de oro no era la que ella le había regalado a Marita antes de que la muchacha desapareciera y que los restos óseos hallados en el subsuelo del lupanar no coincidían con el ADN de Verón.
“He visto la cadenita y no era de Marita. Aún están haciendo los análisis de los restos encontrados pero no se trata de mi hija. A mi hija la sigo buscando con vida”, dijo la presidenta de la Fundación María de Los Angeles, una organización que desde el 2007 lucha contra la trata de personas.
“Los huesos encontrados son de una persona y es deber de la Justicia investigar hasta las últimas consecuencias a quién pertenecen. Es su derecho y el de la familia que la o lo esté buscando”, agregó la madre de Marita que dejó en La Pampa una muestra de ADN y las huellas dactilares de Marita ante cualquier otra investigación que surja.
-¿Cuándo le avisaron que Marita podría haber estado en La Pampa?
-El día que se realizó la denuncia. Hace casi un año, en diciembre del año pasado. Ahí me informaron que se iba a hacer una excavación. Cuando las medidas terminaron, me informaron que habían encontrado restos óseos y una cadenita. Yo me sorprendí porque cuando desapareció Marita yo le había regalado una cadenita de plata y oro con una muñequita. Gracias a Dios no es la cadenita. Pero tranquilamente podría haber sido porque Daniel de Luca (fallecido, acusado en la causa de trata conocida como “La Chicho Show”) tuvo vínculos con los secuestradores de Marita, los hermanos Ale. Por eso pienso que ella podría haber pasado por La Pampa.
-Desde que usted comenzó a buscar a Marita pasaron 12 años. Un año entero pasó hasta que hicieron la excavación en Macachín ¿No le parece que la justicia va demasiado lento en su causa? ¿Piensa que hay un interés genuino en que esto se resuelva?
-Ese es mi reclamo. La lentitud que tiene la justicia para ordenar las distintas medidas y la atención de las víctimas. No es solamente mi hija: está María Cash, Florencia Penacchi, Fernanda Aguirre. Yo siempre digo que no las buscan. Por eso no se encuentran las personas. Y siempre somos los familiares los que tenemos que estar por detrás. Yo no paro, vivo para esto, y aún así no puedo llegar con el paradero de mi hija. Sin embargo se van abriendo distintas investigaciones, algunas positivas otras negativas, pero que hay que descartarlas o confirmarlas. Yo no dudo en acercarme cuando la justicia me cita. Mientras yo estoy acá se están haciendo excavaciones en Santiago del Estero en una comisaría adonde habría tres cuerpos enterrados. Allí está trabajando un grupo de antropólogos.
-Hay una línea de investigación que indica que Marita podría haber llegado a España ¿Cree en esa posibilidad?
-Hay integrantes de una banda de tratantes que hoy están presos que llevaban mujeres a España y no sería descabellado. Hace poco fui a España y las autoridades están buscando a Marita allí también. Toda la información que llevé ha sido chequeda y las redes de trata están operando allá.
-Desde que comenzó su lucha la Fundación María de los Angeles recibió el apoyo del gobierno anterior ¿Continúa esa situación con la gestión de Macri?
-Yo tuve muy buena relación con Néstor y Cristina, ellos han colaborado mucho con mi lucha. En el 2003, cuando él fue al Tedeum del 9 de Julio en la capital de Tucumán pude hacerle llegar una carta contándole mi situación, que estaba buscando a mi hija secuestrada. Diez días después me envió pasajes para mí, mi marido y mi nieta para que tuviéramos una reunión en Buenos Aires. Desde ahí comenzó la relación con él y con Cristina, que no fue una relación política. Desde el año 2007, que nace la fundación con la ayuda de la embajada de Estados Unidos, recibí el apoyo del gobierno nacional y también del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, adonde Macri era Jefe de Gobierno. La casa donde funciona la fundación en Buenos Aires fue cedida por el gobierno porteño y sigue manteniéndose, incluso con el nuevo Jefe de Gobierno de la CABA hemos firmado un nuevo convenio. De los años que yo lo conozco puedo decir que está a favor de esta lucha. Yo siempre digo que estuvo Néstor, Cristina, ahora está Macri, pero nosotros vamos a seguir estando sea quien sea el presidente. Esta es nuestra bandera, la de la lucha contra la trata. Puedo decir que solo cinco fundaciones han continuado siendo asistidas por el gobierno nacional y María de Los Angeles es una de ellas. Eso se debe al orden con que siempre nos manejamos.
-Hubo denuncias contra usted por el manejo de los fondos que le eran destinados a la fundación ¿qué puede decir al respecto?
-Salieron a atacarme y yo les puse la cara de frente. Esos diputados salieron electos por los delincuentes que hoy están presos. Quisieron degradarme a mí y la jugada les salió mal. Si yo estoy denunciando corrupción nunca voy a ser una corrupta. A mí me arrancaron una hija, no un auto ni una casa. Yo presenté todos los documentos, las rendiciones de cuentas y los trabajos que hace la fundación. Me ofrecí a que hagan una auditoría de los balances del 2007 al 2016 en las tres sedes y me la aprobaron. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, me terminó pidiendo disculpas y firmamos un nuevo convenio. Tengo un contacto fluido con varios ministros y seguimos trabajando como siempre.

“Pido a Verna que adhiera”
La Ley de Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (26.364) fue sancionada en el año 2010 pero aún, seis años después de su promulgación, nuestra provincia no adhirió. “En el caso de que La Pampa adhiera a la Ley de Trata habría fondos exclusivamente destinados para garantizar la asistencia a las víctimas. Por ese motivo le pido al señor Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, que adhiera a esta reglamentación”, dijo Susana Trimarco.

Compartir