Suspenden cumbre de Coirco y Desaguadero hasta 22 de diciembre

ESTABAN CITADAS PARA EL LUNES. POR PEDIDO DE BUENOS AIRES Y NEUQUEN SE POSTERGAN

Nación comunicó ayer a La Pampa que el encuentro no se hará este lunes sino dentro de un mes. Es el tiempo que pidió el gobernador mendocino Alfredo Cornejo para terminar los estudios que le exige Coirco.
La cumbre de gobernadores del río Colorado convocada para este lunes no se concretará en esa fecha sino dentro de más de un mes. Será el 22 de diciembre, a las puertas del fin de año. También se postergó el otro encuentro que iba a tener lugar ese mismo día: la cumbre de los gobernadores de las ocho provincias que iban a sentar la piedra fundacional del comité de cuenca del Desaguadero. Problemas de agenda de dos gobernadores forzaron la postergación aunque los tiempos parecen estipulados para que Mendoza complete y entregue los estudios faltantes.
La novedad trascendió ayer por la tarde cuando llegó a Casa de Gobierno el mensaje oficial del Ministerio del Interior de que los “problemas de agenda” de dos gobernadores -Omar Gutiérrez, de Neuquén, y María Eugenia Vidal, de Buenos Aires- impedían concretar los encuentros este lunes. En el caso de la cumbre del Coirco el estatuto de funcionamiento del organismo obliga a que estén presentes todos los gobernadores y el ministro del Interior. Uno solo de ellos que esté ausente y la cumbre se cae.
Eso fue lo que sucedió el miércoles 9 de este mes, cuando el gobernador pampeano Carlos Verna se levantó de la cumbre que se estaba realizando en Buenos Aires y abandonó la sala, dejando a la reunión sin el quórum necesario para continuar. Fue a raíz de ello que el Ministerio del Interior convocó a un nuevo encuentro para este lunes, a fin de dar tratamiento a los temas que habían quedado sin abordar.
Aquella tarde, Verna tomó esa intempestiva decisión al percatarse que el resto de las provincias y el gobierno nacional se habían puesto de acuerdo para avanzar con la obra de Portezuelo del Viento aún cuando la provincia de Mendoza no presentó todavía estudios claves que se necesitan para saber cómo impactará el dique en la dinámica de la cuenca del río Colorado.

Estudios claves.
Uno de los estudios principales es el plan de manejo de aguas que pretende hacer Mendoza cuando el dique esté en pleno funcionamiento. Ese plan es un punto fundamental porque determinará cuándo y cuánta agua se embalsa y desembalsa y de acuerdo a qué parámetros se lo hace. Unos días antes de la cumbre abortada, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo había dicho que ya estaba casi listo y que para diciembre estaría en condiciones de elevarlo al Coirco.
Otro estudio clave es el plan de llenado de la represa. No es lo mismo llenar un lago artificial en un año que hacerlo en 10 ó 20. La historia pampeana con el río Atuel y los diques Los Nihuiles da cuenta de ello.
El miércoles 9, Nación y las otras provincias pretendían darle luz verde a la licitación de Portezuelo del Viento aún sin contar con esos estudios. Por eso el enojo de Verna.
La nueva fecha del 22 de diciembre hace pensar que fue pensada para darle tiempo suficiente a Cornejo y al Departamento General de Irrigación de Mendoza para terminar esos y otros estudios y llegar a la nueva cumbre con la tarea terminada.

Desaguadero.
Aunque la pelota ya está rodando, la conformación del comité de cuenca del Desaguadero deberá recorrer un largo y tal vez ajetreado camino antes de integrarse en lo formal y de comenzar a funcionar en lo fáctico. El plenario de carácter histórico que iba a tener lugar el lunes ya sufrió su primera postergación. Será el jueves 22 de diciembre, en Buenos Aires, junto con el plenario del Coirco.
En este caso, además de los gobernadores del Colorado, Nación convocó a los otros mandatarios involucrados en esta enorme cuenca hídrica argentina: Son los mandatarios de San Juan, La Rioja y San Luis. Sus provincias también están atravesadas por ríos que descargan en el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Compartir