Sabado 23 de marzo 2024

Suspenden inicio de juicio a Totto

Redacción 04/02/2016 - 02.16.hs

Ayer debía iniciarse el juicio oral pero no público contra Marcelo Humberto Totto, pero el trámite fue suspendido por un recurso que presentó su abogado particular Gastón Gómez.
Totto, un comerciante de 46 años, está imputado de los delitos de amenazas simples en situación de violencia de género en perjuicio de su concubina; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por la situación de convivencia preexistente respecto de una hija menor de edad de la mujer, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia y en concurso ideal con promoción de la corrupción de menores agravada.
La defensa había pedido a fines de diciembre el apartamiento del legajo del presidente del tribunal, Daniel Sáez Zamora -quien en noviembre había fijado el cronograma de audiencias del debate-, y reiterado un planteo de nulidad de la Cámara Gesell a la menor, y todos los actos posteriores, por "actividad procesal defectuosa".
Más recientemente, el 22 de enero, Gómez -que comparte la defensa con la abogada Vanesa Ranocchia-, solicitó la postergación del juicio aduciendo que existían tratativas con el Ministerio Público Fiscal para suscribir un acuerdo de juicio abreviado y que el planteo formulado en diciembre no había sido resuelto.
El último lunes, primer día hábil después de la feria de enero, Sáez Zamora rechazó el requerimiento defensivo y ratificó el inicio del juicio, que tendrá 30 testigos. Lo fundamentó en que las partes fueron notificadas con antelación del cronograma de audiencias, sin perjuicio que la fiscalía y la defensa pudieran alcanzar un acuerdo de juicio abreviado.
Ayer, Gómez anunció que presentará un recurso de reposición contra esta última resolución, y Sáez Zamora suspendió el inicio del juicio por considerar que a la defensa todavía le corren los plazos procesales para ingresarlo.

 

Antecedentes.
La causa contra Totto se inició el 27 de noviembre de 2012 a partir de una denuncia de su concubina. Dos días después, la jueza de control Mónica Rivero solicitó la averiguación de paradero e inmediata detención del imputado y el 19 de diciembre declaró su rebeldía.
Totto fue detenido el 25 de enero de 2013 en Mar del Plata. Cuatro días más tarde fue formalizado por Rivero por los citados delitos -más el de tenencia de arma de uso civil condicional- a pedido de la fiscala María Cecilia Martiní y se le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
Rivero ratificó la prisión preventiva en dos audiencias de reexamen y a mediados de año decretó el sobreseimiento parcial de Totto en orden al delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y de uso civil condicional sin la debida autorización legal (una escopeta recortada calibre 16 y una pistola semiautomática calibre 22 marca Tala).
En otra audiencia de reexamen, Sáez Zamora también mantuvo la prisión preventiva de Totto, aunque a fines de 2013 hizo lugar al pedido de la defensa, dispuso su libertad y sustituyó la prisión preventiva por la obligación de fijar un domicilio, del que no se podía ausentarse sin autorización judicial, y concurrir todos los lunes a la mesa de entrada de la Oficina Judicial.

 

Peligros.
En esa ocasión, la defensa arguyó que había transcurrido casi un año desde el inicio de la investigación fiscal preparatoria y que no persistían los peligros de fuga y obstaculización de la justicia. La fiscalía, en cambio, había dicho que esos peligros estaban vigentes y que correspondía mantenerle la preventiva que vencía el 16 de enero de 2014.
En febrero de 2014 el Tribunal de Impugnación Penal revocó esa resolución y ordenó la inmediata detención del imputado. En junio de ese año, el Superior Tribunal de Justicia revocó la resolución del TIP, confirmó la de Sáez Zamora y dispuso que quede libre por entender que la extensión de la preventiva colisionaba con derechos y garantías constitucionales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?