Sabado 23 de marzo 2024

Talaron añosos caldenes

Redacción 19/10/2014 - 03.57.hs
La extracción de añosos caldenes en un sector del club Rucalén preocupó y alertó a varios vecinos del lugar, que rápidamente se comunicaron con esta redacción para señalar el hecho. Según el presidente del club, la tala fue autorizada por los organismos del gobierno y el espacio ahora desmontado será usado para hacer una cancha de fútbol para chicos de 8 a 9 años que concurren al cercano club La Barranca.
El club Rucalén se encuentra en la zona de quintas entre Toay y Santa Rosa, a poca distancia de las vías del ferrocarril. Se halla en jurisdicción de Santa Rosa y es propiedad de los empleados del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), organismo que en muchos períodos lo ha manejado como si fuera otro de sus departamentos. El club La Barranca, a poca distancia, pertenece a los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados.
Ayer, LA ARENA contactó al presidente del Rucalén, Juan Yanine, para preguntarle por la tala. "Son acacias enfermas", fue la primera e inmediata respuesta, una afirmación que no era 100 por ciento cierta. Cuando se le hizo notar que los árboles que habían sido volteados y estaban en proceso de trozado no eran acacias, Yanine cambió el argumento: "Si, es cierto, también hay algunos caldenes", reconoció. "Pero son unos ejemplares chicos", acotó.
Ni acacias enfermas ni ejemplares chicos. Los árboles volteados y cortados son ejemplares añosos de caldenes, una especie protegida por la legislación provincial. En otro sector del predio sí se extrajeron algunas acacias. "Es para hacer una cancha para chicos de 8 a 9 años que van al club La Barranca", explicó Yanine. "Necesitamos un espacio más grande porque estamos haciendo un trabajo de contención", abundó.
La extracción de los caldenes, sostuvo Yanine, fue autorizada por los organismos técnicos correspondientes. "Ahora no te sabría decir bien cuáles fueron, porque esa parte la hicieron los abogados, pero te aseguro que firmé varias notas", remarcó. "Está todo autorizado por el gobierno", insistió.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?