Talleres participativos del Plan Estratégico

DESARROLLO DE SANTA ROSA

El Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa realizará tres encuentros participativos. El primero, de dos jornadas a efectuarse este miércoles y jueves en la sede central de la Universidad Nacional de La Pampa, espera convocar a numerosos actores sociales de distintas instituciones de nuestro medio.
Cabe recordar que el Plan Estratégico ya está aprobado y su estudio diagnóstico está en etapa de realización. Coordinado por Santiago Ferro Moreno junto a un equipo de consultores en las áreas económico-productiva, urbano-ambiental; sociocultural, legal y comunicacional, es impulsada desde el municipio local, con la Cooperativa Popular de Electricidad, la Universidad Nacional de La Pampa, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, el Gobierno de La Pampa, el Consejo Deliberante de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo.

Voluntarios.
Ayer a la tarde se desarrolló en el quincho de la Municipalidad una charla de sensibilización con voluntarios de contenido y otra con voluntarios artistas. En la primera, el coordinador del plan explicó qué actividades deberán cumplir quienes moderarán los talleres de los días 5 y 6 de julio. El auditorio estuvo compuesto por treinta personas de distintas edades, diversas ocupaciones y profesiones. Ellos serán los encargados de coordinar las comisiones temáticas de trabajo, relatar o tomar registro de los debates y asistir en aspectos de la organización de las jornadas.
En la charla con artistas, se explicó cuál es el motivo por el cual se los convoca: “tomar registro gráfico de las actividades que se van a desarrollar en los distintos grupos, en relación al modelo de ciudad deseada Santa Rosa 2050”. Los dibujos que se obtengan, formarán parte de la impresión final del libro del Plan Estratégico.

A treinta años.
Ferro Moreno explicó a los asistentes la importancia de comprender que se trata de una planificación, por lo cual hay que “hacer el esfuerzo de abstraerse de la coyuntura y pensar en la ciudad que queremos tener de acá a treinta años”.
“Por supuesto que van a surgir en el debate los temas que nos preocupan y afectan a todos a diario, pero la idea es poder trabajar en un proyecto a largo plazo”, dijo a los asistentes.
El miércoles y el jueves, entre las 14 y las 17 en el Aula Magna y en el segundo piso de la UNLPam se efectuarán los talleres participativos. Estos son abiertos a todo interesado que sólo debe asistir sin previo registro.
Los debates buscarán definir “modelo deseado de ciudad y la situación actual”, con miras al 2050 durante el primer encuentro”, y el producto final obtenido será una FODA (herramienta de análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
Para ello, los asistentes se agruparán en cuatro mesas temáticas: urbano-ambiental, socio-cultural, económico-productivo y de medios de comunicación y TICs.