Tarifazo del gas trepa hasta 500%

NACION OFICIALIZO LAS SUBAS Y EN LA PAMPA LOS AUMENTOS SERAN DE 400% PARA USUARIOS RESIDENCIALES

El Gobierno le ordenó a la empresa prestataria en nuestra provincia, Camuzzi, que facture en forma mensual. También habrá bonificaron para los usuarios que ahorren 15 por ciento o más en el consumo.
Los usuarios residenciales de La Pampa pagarán hasta un 400 por ciento de aumento en la tarifa de gas mientras que los comercios llegarán a abonar hasta un 500 por ciento más de acuerdo al nuevo cuadro tarifario que se oficializó ayer en el Boletín Oficial y que luego fue ratificado por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
En el Boletín Oficial (www.boletinoficial.gob.ar) se puede acceder a todas las resoluciones en donde figuran los cuadros tarifarios por provincia o zonas del país. La Pampa está dentro de la Patagonia y para los Usuarios R1-R23 el aumento es del 300 por ciento. Para los usuarios R31-R33 es del 350%, para los Usuarios R34 llega al 400% y para los Usuarios SGP el tarifazo trepa hasta el 500%.
Según la Resolución 212 – E/2016, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año,
“teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”.
De ese gradualismo quedaron exceptuadas las zonas de la Patagonia, La Pampa y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual, finalizando recién en el año 2022”, dice la Resolución.
Según los considerandos, la reducción “gradual y escalonada de subsidios” contempla “una solución integrada y previsible al
sistema de suministro de gas, resultando una herramienta útil para que el incremento de los precios de gas en PIST no afecte la capacidad de pago ni implique una erogación tal que pudiera comprometer el logro de otras necesidades básicas”.

Factura mensual.
Vale recordar que la mayoría de los usuarios pampeanos esperan desde hace tiempo que les llegue la factura. En ese punto, el Gobierno le ordenó a la empresa prestataria Camuzzi que facture en forma mensual.
“Instruir a Camuzzi Gas Pampeana S.A. para que el cobro de las facturas de servicio que emite en forma bimestral, se instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno de ellos al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro, los que serán tenidos en consideración a todos los efectos que pudieran corresponder”, apuntó la resolución.
Además, se aclaró que para “incentivar el uso responsable y eficiente de los recursos se establece una bonificación para aquellos usuarios que tengan un ahorro del 15 por ciento o más en su consumo”, comparado con el mismo bimestre del año anterior.

“Idas y vueltas”.
A nivel general, las tarifas de gas para los usuarios residenciales aumentarán en promedio 203 por ciento a partir de
este mes, mientras que el Gobierno permitirá acceder a la tarifa social a todos quienes cobren hasta 15.120 pesos mensuales, el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, incluidos jubilados y pensionados.
Así lo hizo saber ayer Aranguren, quien puntualizó que dicha tarifa involucra a “1,7 millón de hogares” y que para, su inclusión, “se considerarán los ingresos del titular del servicio”.
El funcionario reconoció las marchas y contra marchas sobre el cuadro tarifario y aseguró que “nos hacemos cargo de lo que ha ocurrido en estos nueve o 10 meses de idas y vueltas”. Y precisó en conferencia de prensa que para los clientes comerciales e industriales, la suba oscilará entre 277 para las Pyme y 369 por ciento, dependiendo el consumo.
Aranguren destacó también que el valor del gas en boca de pozo que se aplicará a las tarifas será el equivalente a 3,42 dólares por millón de BTU, lo que implica que “un subsidio del 50 por ciento de su valor”, calculado “en más de siete dólares”.

“Digeribles”.
El ministro también señaló que “los valores para las Pyme (que tendrán un tope de incremento de 500 por ciento) son más digeribles, para lograr (mantener) el nivel de ocupación de estas empresas”. Acerca de las tarifas residenciales, detalló que “en los meses cálidos, 97 por ciento de los usuarios pagarán menos de 500 pesos por mes y 87 por ciento menos de 250 pesos por mes, mientras que en los meses de invierno, 79 por ciento de los usuarios abonarán menos de 500 pesos y 60 por ciento menos de 250 pesos” mensuales. En tanto, el valor del GNC será de 2,7 pesos el metro cúbico, según explicó el funcionario.

Pedido por un tope.
En la Audiencia Pública realizada en septiembre pasado, el gobierno pampeano, a través del titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos, había pedido que se disponga un tope máximo de aumento equivalente al 400% para todas las categorías de usuarios residenciales de gas natural, “tomando como parámetro de tal tope, la facturación de igual período del año anterior, dicho límite deberá tener vigencia hasta el mes de octubre de 2017”.
También se pidió que “debido a que Camuzzi Gas Pampeana hace pocos meses, cuando se decidió el aumento, propuso para la provincia de La Pampa como obras necesarias para cumplir con sus obligaciones solamente la colocación de dos calentadores, se le exija desde el Enargas la ejecución de las obras necesarias para dar respuesta a todas las conexiones que se le requieran” y, además, “tener en cuenta que la totalidad de las inversiones de expansión de la red de gas en La Pampa han sido costeadas por el Estado, por lo que se requiere del organismo de control obligue a Camuzzi Gas a la devolución del costo de las mismas”.

Compartir