Tasa provincial a los combustibles

Como ya ocurre en Córdoba, en varios municipios bonaerenses, la capital riojana y está a punto de consumarse en Santa Fe, se extiende entre los gobernadores la idea de cada provincia cobre una tasa vial sobre los combustibles para financiar obras de rutas.
El bonaerense Daniel Scioli es el promotor de esta movida que en el caso del principal estado argentino implicarían ingresos extras por 6.500 millones de pesos anuales.
Scioli propone un acuerdo con sus pares para que todas las provincias cobren esa tasa y evitar así “la desigualdad” que implica que Córdoba la perciba.
Como existe un planteo de inconstitucionalidad presentado por Nación, al considerar la tasa como “ilegal y distorsiva”, el mandatario bonaerense sugiere como salida previa a la sentencia de la Corte “un acuerdo articulado entre Nación y las provincias”, que permita un marco jurídico que evite todo tipo de incertidumbre.
Además de Córdoba, rige desde septiembre de 2012, la tasa al combustible se cobra en los municipios bonaerenses de Tigre, Pilar, San Fernando, San Miguel, San Martín, Hurlingam, Junín, Olavaria, Malvinas Argentinas y Vicente López.
Por su parte, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, impulsa ese tributo partiendo de la lógica que “debe ser pagada por los que usan las rutas, no que lo pague todo el mundo”.