“Te lo vamos a prestar por cuatro años”

LEANDRO ALTOLAGUIRRE TRABAJA SIN PAUSAS PARA IR POR EL MUNICIPIO

Las más diversas especulaciones se tejen ya sobre la contienda electoral en Santa Rosa el 25 de octubre. Se acepta que será una elección polarizada, y que Altolaguirre es un buen candidato ante el PJ.
“Pibe, te vamos a prestar la municipalidad por cuatro años. Eso sí, a los cuatro años vamos a ir a recuperarla”. El atribulado candidato a intendente para la ciudad de Santa Rosa en principio no podía dar crédito a lo que escuchaba, porque más allá que se hubiera utilizado un tono de broma la frase provenía de un altísimo dirigente del peronismo provincial.
¿Dónde aconteció? Fue en los pasillos de un estudio televisivo, donde Leandro Altolaguirre se cruzó con el experimentado político. Una sonrisa y una respuesta de circunstancia fue a lo único que atinó.
Altolaguirre viene entonado, después de haberse impuesto -impensadamente- en la interna radical frente a un precandidato que tenía el aval nada menos que de Francisco Torraba, el ahora candidato a gobernador.
-¿Es cierto, sucedió eso?
-Sí, tal cual, y es verdad que me sorprendió un poco, porque todavía el candidato a intendente por el PJ era el contador Jorge, pero bueno… Uno escucha y trata de ser prudente, de no distraerse en el objetivo que no es otro que llegar a la gente para que después decida sobre la base de las propuestas.
Pero eso de que me van a prestar la municipalidad no es así. Porque la vamos a ganar el 25 de octubre y no será ningún préstamo.
¿Qué lectura podría realizarse de una frase de aquel tipo? Varias, pero una que podría razonarse como posible es que en el justicialismo avizoran que la cuestión se le puede complicar en Santa Rosa, y que como sucedió no hace tanto el Frepam pueda, con un candidato joven, conocido, tener buenas posibilidades.
-No sé. No te voy a confirmar quien me lo dijo, pero es verdad, aunque lo tomo con pinzas. Nosotros estamos muy bien, creciendo en el contacto diario con el vecino, diciendo qué pensamos hacer, y en eso no tenemos que distraernos.
-¿Altolaguirre, ustedes manejan algún tipo de datos?
-Insisto, todo es para tomarlo con tranquilidad, sin creer demasiado todo lo que se dice. Pero hay una versión, que viene del propio justicialismo, que estaba diciendo que habría algún muestreo que mostraba que ya estábamos por encima de Jorge en Santa Rosa. Alguno aventuró 5 puntos a favor nuestro, pero ya digo, no me quedo con eso, para nada.
-¿Y con el cambio de candidato?
-No sabemos, vamos a esperar. Lo que creo sí es que Jorge era el mejor candidato que podía presentar el peronismo, y no le va a ser fácil a (Raúl) Ortiz instalarse. Porque uno podrá decir muchas cosas del gobernador Jorge, pero hay que decir que en general el vecino santarroseño tiene una buena consideración de él.
-Si ganara Torroba la gobernación y usted la intendencia no habría problemas en la relación, ¿pero si el ganador fuera Carlos Verna, y Altolaguirre intendente cómo cree que sería?
-La verdad es que no creo que haya problemas. Por supuesto si Francisco es gobernador las relaciones serán afiatadas; pero si fuera Verna entiendo que le daría la ayuda que Santa Rosa necesita, más allá de diferencias políticas. Y ya lo ha hecho saber que será de esa forma.
-¿Qué piensa que el PJ decida cambiar a Ortiz por Jorge?
-Creo que es lo más aproximado a la legalidad. De acuerdo a la ley electoral pero fundamentalmente de la Ley Orgánica de Municipalidades, considero que lo más apropiado es el “corrimiento”, y si tiene que ser Ortiz que sea Ortiz.