Tecnicaturas: la municipalidad dio marcha atrás

Durante la mañana de ayer, el intendente Leandro Altolaguirre aseguró que el municipio inscribiría las tecnicaturas en música, cerámica y danzas en Educación Privada, y que comenzaría a tarifar las capacitaciones. En diálogo la radio LU 33, el funcionario aseguró que la secretaría de Cultura “no recibe fondos para las actividades que está realizando el municipio” y que tenían que acreditar estas carreras.
Horas más tarde, y tras el rechazo de las comunidades educativas afectadas, entre docentes y estudiantes, desde Cultura municipal se dio marcha atrás con la idea y se aseguró que se continuarán subsidiando las matrículas de las tecnicaturas de los alumnos “ciento por ciento”.
El secretario de Cultura, Educación, Turismo y Empleo del Municipio, Gabriel Gregoire, y Laura Gómez, directora de Educación, informaron que “esta gestión está abocada al proceso de acreditación oficial de las tres tecnicaturas artísticas que coordina el Municipio -cerámica, danza y música-. Eso tiende a otorgar una validez Provincial y Nacional de los títulos que se emitan”.

Los hechos.
“En ninguna de las gestiones anteriores a esta, estaban creadas las tecnicaturas, ni aprobados los planes de estudio. Se comenzó entonces por la de Cerámica, creada y aprobada por el Concejo Deliberante, mediante el Expediente 5694/16, ordenanza 5595/17. En la mencionada ordenanza se encomienda al Departamento Ejecutivo iniciar los trámites de acreditación oficial ante el Ministerio de Educación de la provincia, la cual se realizó en tiempo y forma”, informaron.
La contestación del ministerio del 23 de mayo, firmada por Gustavo Jorge Monasterolo, subsecretario de Educación Técnica Profesional fue: “Recomiendo incorporar la Escuela Municipal Santa Rosa dentro del sistema de educación privada, la cual implica entre otras cosas, proveer una planificación de financiamiento sustentable, es decir, ‘ponerle valor a los servicios educativos'”.
En ese contexto, Gregoire aseguró que el compromiso de esta gestión es el de acreditar las carreras oficialmente, y “bonificar la matrícula en un ciento por ciento”.

Modificación de la ley.
Cómo última consideración, desde Cultura municipal aclararon que la intención es lograr la modificación de la Ley Provincial de Educación, para incorporar al Municipio como Entidad Anexa al Sistema Educativo Oficial para Nivel Superior exclusivamente, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Educación, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios.