Telecom cerraría su oficina en Santa Rosa

"POCA RENTABILIDAD"

Si Telecom concreta la amenaza de cerrar su oficina en Santa Rosa -como ya lo hizo con la de Olavarría-, unas 15 personas quedarán sin trabajo, confirmó César Montes de Oca, secretario general del sindicato de Telefónicos de La Pampa y Oeste de la provincia de Buenos Aires.
“Tuvimos una charla con un directivo de Telecom, y nos confirmó que entre gallos y medianoche que cerraron Olavarría, persuadiendo a la gente con plata, y sin comunicar a las organizaciones gremiales”, aportó Montes de Oca a este diario.
“Hablábamos para ver si podíamos revertir esa situación de Olavarría y nos enteramos que también estaban para el cierre Santa Rosa, Trelew y San Luis, por baja rentabilidad. En Santa Rosa son unos 6 ó 7 empleados, y en total unos 15 con otros vinculados en forma indirecta o tercerizados; la empresa maneja el 8% del mercado, unos 8 mil clientes, y tiene una renta de alrededor del 15% positivo. Eso según sus informes, porque dicen que a nivel país es del 30% y Santa Rosa y otras localidades están en más bajo son susceptibles de cierre”, dijo el sindicalista.
Montes de Oca señaló que gremialmente “estamos trabajando para ir hacia las autoridades de aplicación (subsecretaría de Trabajo provincial), acciones sindicales de por medio; y en todo caso concurrir con un amparo a la justicia. Al principio pensábamos ir a Buenos Aires a verlo a Marcelo Villegas, que fue 15 años gerente de Recursos Laborales de Telecom, pero resulta que ahora es ministro de Trabajo de (María Eugenia) Vidal. Nos atiende la misma gente, pero ahora del otro lado del mostrador”, ironizó.

Despidos.
Según los trascendidos la empresa Telecom Personal cerraría las oficinas comerciales en Santa Rosa “por baja rentabilidad”. La decisión de la multinacional dejaría sin trabajo a un grupo de trabajadores pampeanos que forman parte de los recursos humanos de la empresa; y en ese caso la compañía haría caso omiso a la Ley 2865 provincial, que propicia la Atención Personalizada de empresas de servicios en localidades donde existan más de 500 usuarios; y “desatendiendo la intencionalidad del gobierno nacional, de promover una ley anti despidos que permita la paz social”.
El gremialista reveló que “con Claro tenemos otro nivel de conflictividad, porque no está reconociendo el convenio colectivo de trabajo; con Telefónica en orden hasta ahora; y con las cooperativas bien”.

Cooperativas.
Montes de Oca, en tanto, fue enfático en el apoyo al gobierno provincial para avanzar en crear la “empresa provincial de telecomunicaciones, y la necesidad de integrar fuertemente los negocios con el sector cooperativo. Se lo hemos manifestado al propio gobernador Carlos Verna, porque creemos en esa iniciativa, que incluya a la telefonía celular con una integración plena con el movimiento cooperativo. Para nosotros eso debe ser una razón de estado; porque entendemos que sería a hablar de geopolítica de cara a los próximos 20 años y tendríamos con esta iniciativa un polo de crecimiento fantástico para la provincia”.
Los conocedores del tema hablan de que hay en el país un porcentaje de 1,6 celulares por persona; con lo que serían unas 60 millones de líneas telefónicas, y en La Pampa podrían andar en casi 300 mil.

Compartir