Telecom dio marcha atrás con el cierre

El secretario del sindicato celebró la decisión de la empresa de mantener abierta la oficina de la capital pampeana y agradeció las gestiones del gobierno provincial. Como fundamento, se valieron de dos leyes que deben garantizar la atención personalizada.
Trabajadores de la firma Telecom, agremiados en el Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Pampa (Soeesitlp), celebraron que la firma haya decidido mantener en funcionamiento la oficina de la firma, que es la única que provee servicio personalizado a sus clientes. De todas formas, todo se arregló “de forma telefónica, no hay documentos que garanticen esto”.
La información fue compartida en la mañana de ayer, por un conjunto de trabajadores del sector, encabezados por el titular del sindicato, César Montes de Oca. Se realizó en la misma puerta de ingreso al local comercial de la firma Telecom, ubicado sobre la calle Pellegrini.
Inicialmente, el sindicalista mencionó la intención de “transmitir a toda la comunidad de la provincia y a los trabajadores en su conjunto, que hemos logrado a partir de acciones políticas, sindicales y de buenos oficios frente a las empresas, que la firma Telecom considerara nuestra petición de mantener abierta la oficina comercial en Santa Rosa. Por ello, debemos agradecer la acción oficiosa de la cartera laboral de la provincia de La Pampa, que a diferencia de su par de Buenos Aires, el ex gerente de Recursos Humanos de Telecom, Marcelo Villegas, que propició y permitió el cierre de la sucursal central de Olavarría y a diferencia de ese criterio, en La Pampa hemos podido hacer prevalecer la legislación de la provincia, que señala que las empresas de servicio que funcionen donde hay más de 500 usuarios, tengan atención personalizada”, indicó.
Agregó que “esa legislación sumada a la Ley de Defensa del Consumidor, que en su artículo 27 después reformado, también expresa que las firmas deben tener atención personalizada; toda esta batería de legislación que las empresas no cumplen, fueron los elementos esgrimidos por los gestionadores oficiosos, como Marcelo Pedehontáa o el mismo gobernador (Carlos) Verna, que ha tenido la deferencia de preocuparse porque no haya despidos en esta provincia, y más cuando se producen en este tipo de empresas, con altísima rentabilidad”, aseguró.

Puestos
Montes de Oca confirmó que “se mantiene la central abierta, tal cual venía funcionando hasta el momento. Podemos anunciar que nuestros compañeros trabajadores tendrán una navidad un poco más tranquila, seguramente dormiremos vigilando estas cuestiones porque ya está puesto de manifiesto, cuál es la intencionalidad que tienen estas empresas”.
Asimismo, detalló que “nada garantice que esta situación no se repita en un futuro no muy lejano. Seguro no existe”, confirmó el gremialista.
La decisión trae alivio a los 15 trabajadores locales, que dependían directa o indirectamente, del funcionamiento de la oficina comercial.

Razones
Montes de Oca recalcó que “esta oficina mantiene el ocho por ciento del negocio, y tiene una rentabilidad positiva del 15 por ciento. La rentabilidad promedio de las oficinas de Telecom en todo el país es del 30 por ciento; entonces dicen las empresas que esta oficina tiene baja rentabilidad, significa no gano lo que tengo que ganar, así que la cierro, es lo que piensan”.
Para finalizar, responsabilizó al gobierno nacional: “mientras el gobierno nacional promueve leyes que tienen que ir en contra del desempleo, por otro lado sus propios ministros que son los gerentes de las empresas, permiten que se produzcan los cierres de oficinas como Olavarría”, concluyó.

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