Telefónicos volvieron a protestar

RECLAMO SALARIAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Mientras los trabajadores telefónicos piden una recomposición salarial del 39 por ciento, las empresas ofrecen el 20. El conflicto no es con las cooperativas sino con las multinacionales. Desde el sindicato denunciaron persecución gremial.
Trabajadores agremiados en la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra) protestaron ayer a la tarde en las oficinas de Claro ubicadas sobre la calle Quintana ante la falta de acuerdo sobre la recomposición salarial. Mientras el gremio solicita un 39 por ciento para el lapso que va del 1 de agosto de 2016 al 30 de julio de 2017, la empresa solo ha ofrecido el 20.
“La devolución que hacen grandes empresas son prácticamente irreverentes y no las consideramos. Pero además hoy estamos acá para denunciar las cosas a las que nos están sometiendo estas empresas en el país: el aumento desmedido de tarifas, las desinversiones. Esta empresa (Claro) no respeta la convención colectiva de trabajo, algo que costó 15 años de trabajo sindical. Además los aportes y contribuciones los desvía a otros lugares y al personal que intenta sindicalizarse los deja cesante, obstruye el trabajo sindical”, denunció César Montes de Oca, secretario general de los telefónicos en La Pampa que tiene actualmente alrededor de 200 asociados distribuidos en grandes y pequeñas empresas de las telecomunicaciones además de las cooperativas que brindan servicio de telefonía.

-¿La situación es la misma en las empresas de capitales privados o multinacionales que en las cooperativas?
-No, para nada. La conflictividad la tenemos en las grandes y no en las pequeñas. Las pequeñas empresas han hecho lo que las grandes no hacen: han invertido, han bajado tecnología, han mantenido los precios, generaron nuevos puestos de trabajo con salarios decentes, respetan la convención colectiva de trabajo. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿por qué si las pequeñas empresas cumplen las grandes no?
Por otra parte, Montes de Oca agregó que la jornada de protesta “la estamos haciendo fuera del horario de trabajo” y que “se está haciendo en simultáneo en distintos puntos del país”.

Cooperativas.
“En Santa Rosa, Pico y otras ciudades la gente está eligiendo el servicio que prestan las cooperativas porque las grande empresas no pueden cubrir las necesidades de la gente. El gobierno nacional dice que va a migrar todos los teléfonos a 4G para mejorar el servicio pero en realidad no se va a mejorar nada, y no van a hacer las inversiones necesarias. Los CEO’s de las empresas hoy ocupan los cargos nacionales en el gobierno por eso lograr acuerdos con las empresas es tan complejo. El gobierno y las grande empresas son la misma gente”, concluyó Montes de Oca.

Compartir