Temen mala temporada si suben los alquileres

INMOBILIARIAS DE MONTE HERMOSO

Las inmobiliarias del balneario preferido por los pampeanos intentan llegar a un acuerdo frente al temor de una mala temporada. El alquiler de dos ambientes podría costarle a una familia tipo 20.000 pesos la quincena.
Por la cercanía geográfica y la tranquilidad, la ciudad balnearia de Monte Hermoso es una de las preferidas por los pampeanos. Todos los años centenares de familias parten a pasar sus vacaciones en una de las playas argentinas que se jacta de tener el agua más cálida del país. Sin embargo, el año pasado el número de visitantes no fue el esperado y, teniendo en cuenta que los valores de Monte no son los más económicos de la Costa Atlántica, los comerciantes, hoteleros y agentes inmobiliarios teman que esta temporada sea aún peor. Por ese motivo las inmobiliarias llegaron a un acuerdo de no aumentar los alquileres más del 25 por ciento.
“Es obvio que esta suba es muy inferior a la inflación que hubo, pero el mercado no da para otra cosa. Hay ofertas similares, o incluso mejores, que están marcando una tendencia, y hay que adaptarse”, confió el asesor inmobiliario Federico Blum al diario La Nueva. Y agregó: “Al que no entienda esto la realidad lo va a golpear. A veces el mercado explota y lleva los valores hacia arriba, pero este no es el caso”.

Agentes.
Otro de los consultados por el diario bahiense fue el asesor mobiliario Guillermo Badenheuer quien reveló que está acordando que las subas ronden el 20% respecto de enero pasado. “El último verano no tuvimos la mejor temporada, y fue claramente porque los valores de alquileres estaban altos. Por eso decimos que el 20% de aumento es una corrección para ser más competitivos”, indicó.
María Paz, de la inmobiliaria Atlantic, coincidió con Badenheuer y remarcó que las tarifas del año pasado “no se han movido mucho” por decisión “de los propios dueños” y que “la temporada pasada no fue buena y algunos temen no poder alquilar”.
En el resto de la costa atlántica se habla de subas en los alquileres del orden del 30% al 35%. A modo de ejemplo, se menciona que alquilar una propiedad de dos ambientes por 15 días, en algún balneario costero, costará 20 mil pesos. Eso mismo se pagará en Monte Hermoso si prospera el aumento “corrector” que proponen los inmobiliarios, un 10% inferior al de destinos similares.
Badenheuer sostuvo que es crucial que los dueños comprendan que deben adaptarse al mercado.
“A veces viene el dueño y te dice que alquiles por determinada suma o no alquiles. Pero acá tenemos una temporada corta, y tener tu propiedad 5 ó 6 días sin alquilar equivale a perder el 10% de tu potencial ganancia. Es mucho”, enfatizó.

Buen nivel de consultas.
Pese a la situación económica que atraviesa el país, los asesores inmobiliarios consultados indicaron que el nivel de consultas y reservas, al menos por el momento, es alentador.”Por la demanda que vemos, creemos que la temporada va a ser buena. Incluso tenemos consultas en espera; es decir, de personas que están interesadas en una determinada propiedad, cuyo dueño aún no definió si la alquila o no”, indicó María Paz, de Atlantic.
La mayoría de consultas y reservas se están haciendo para la segunda quincena de enero y las fiestas de fin de año. “La última semana de diciembre se consolida como una etapa muy fuerte de la temporada”, sentenció la asesora.
Badenheuer dijo que otro dato que lo sorprende es que las reservas concretadas son por estadías más largas que la media del verano pasado. “Estamos hablando de más de 7 días”, puntualizó.
Blum aclaró, no obstante, que los inmuebles de precios más altos, con mejores detalles de confort y servicios, no se están reservando tan rápido como otros años.
“La temporada no va a ser mala porque Monte ha crecido y se ha posicionado en la costa atlántica, pero no vamos a escapar al contexto en el que nos encontramos, que no es el mejor”, finalizó.

La comuna celebró el acuerdo.
El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, se mostró satisfecho con la pauta de aumento que consensuó la mayoría de los inmobiliarios del balneario. “Desde el municipio pedimos mesura porque el año fue complicado. Hay una gran oferta de destinos que llega a los turistas a través de redes sociales, páginas web y agencias on-line, con ofertas y planes de pago especiales; entonces, para tener alquilada una propiedad en Monte la mayor cantidad de días posibles, hay que adaptarse y tener tarifas competitivas”, dijo el funcionario. Arranz recordó que durante el año hubo una fuerte caída de la actividad turística en el país, lo que sin dudas se trasladará al verano.
“La tendencia indica que la gente va a salir de vacaciones, pero va a bajar mucho el gasto diario promedio por persona. Los turistas van a ser más selectivos que nunca y van a elegir las propiedades que les ofrezcan la mejor relación calidad-precio, ya sea de un destino o de otro”, advirtió.
En cuanto a la influencia que tendrá la voz de los inmobiliarios locales entre quienes alquilan sus propiedades en forma particular, Arranz opinó que será alta. “El que traslade el aumento de la inflación anual a las tarifas de este verano va a tener muchas consultas, pero no sé cuántas reservas”, dijo.

Compartir