“Tengo un hijo de la edad de Maquieyra”

GLORIA CAZANAVE INTEGRARA LA FORMULA DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Cazanave formaba parte de la lista de precandidatos que encabezaba Berhongaray; y aunque en principio ocupaba el tercer lugar de la boleta, la deserción de Rosana Lércari la remontó al segundo lugar.
Tal vez inesperadamente Gloria Cazanave se anotició el domingo por la noche que integrará la fórmula de Cambiemos La Pampa en las elecciones de octubre próximo, acompañando al joven ahora candidato del espacio Martín Maquieyra.
Tenía la esperanza de que Berhongaray ganara la interna de Cambiemos, pero eso no sucedió, y la aparición de Maquieyra como ganador en ese espacio no dejó de sorprender a nadie. El sistema D’ Hont la llevará a ocupar el segundo lugar en la lista para las generales legislativas de octubre.
Casada, madre de cuatro hijos, y abuela de seis nietos; participa con su familia de “una pequeña producción agropecuaria”, pero actualmente está al frente del área de Cultura de la Municipalidad de Victorica. Antes, desde 2007 a 2011 se había desempeñado como concejal del cuerpo deliberativo; pero en realidad siempre estuvo dedicada al área cultural.
-¿Cómo recibió semejante noticia?
-Yo estaba tercera en la lista, detrás de Rosana Lércari, y cuando ella renunció a integrarla Martín Berhongaray me dijo que me correspondía a mí, y asumí el compromiso. Pero la verdad es que pensaba que él ganaba la interna, e iba a llevar al segundo de algunas de las otras dos líneas… pero pasó lo que pasó.
-¿Cómo se enteró?
-Después del acto eleccionario fui a mi casa y me fui enterando de datos; hasta que alguien me avisó que los resultados determinaban que se iba a formar la fórmula Maquieyra-Cazanave.
Es cierto que es una situación movilizante, pero de todos modos soy bastante terrenal y no de anticiparme lo que va a venir.
-¿Tomó conciencia que puede ir al Congreso?
-Sí, pero trato siempre de ser prudente. Tengo mucha confianza, y creo que podemos ganar… pero no me gusta anticiparme a nada. Hablé con Martín Maquieyra y quedamos en juntarnos en los próximos días para ver cómo seguimos. No voy a mentir. Lo pensé, pero soy una persona muy terrenal, y hasta que no pase no hago conjeturas. Vamos paso a paso.
-¿La sorprendió el desempeño electoral de Maquieyra?
-Si, claro que me sorprendió la cantidad de votos y el triunfo de Maquieyra, porque de verdad pensé que podía ganar Berhongaray. ¡A quién no sorprendió el triunfo de Maquieyra! Se lo dije a él cuando me llamó para felicitarme.
-Y qué le sugiere que 28 años.
-Trabajo todos los días con gente joven en el área de Cultura, y en el caso de Maquieyra puedo decir que tengo un hijo de su edad, así que sé muy bien lo que son y lo que piensan los jóvenes. Además vengo de un sector del radicalismo que se llama Renovación y Cambio, y me parece que hay que apostar por ellos.
-Usted pertenece desde siempre a Renovación y Cambio en el radicalismo.
-Sí, claro, y es un gran orgullo que fuera el espacio de Raúl Alfonsín.
-Pero Mauricio Macri no tiene nada que ver con Alfonsín.
-Es verdad, pero también es verdad que mi partido firmó un acuerdo en Gualeguaychú, que después fue ratificado por la Convención Provincial, y eso ya no depende de lo que es Renovación y Cambio. En lo personal vivo, pienso y siento como radical, y no voy a dejar mis convicciones para nada. Además trabajando en un espacio que es Alianza Victorica, ha sido una gran escuela en lo personal. En esta función, y en este tercer período del intendente (Hugo) Kenny aprendimos a convivir con gente que viene de distintos sectores políticos, y tenemos que trabajar en beneficio del pueblo; y eso ha sido algo que me abrió muchísimo la cabeza. Las ideologías las dejamos en la puerta del edificio municipal: hay que trabajar.