“Tenía pensado votar junto con ellos”, asegura Marino

SENADOR PAMPEANO LE RESPONDE AL FPV-PJ

El senador Juan Carlos Marino (UCR) le restó importancia a la embestida del FpV-PJ, que amenazó con iniciar acciones para que lo remuevan como vicepresidente primero del Senado de la Nación.
“No nací vicepresidente”, devolvió tranquilo, “pero tampoco me gustan los atropellos. Es más, cómo iba yo a levantar una sesión con alguna intencionalidad, si tenía pensado votar junto a ellos”, expresó refiriéndose a quienes ahora lo cuestionan.
Fue la imprevista decisión de Juan Carlos Marino de levantar la sesión -mientras circunstancialmente ocupaba la presidencia para reemplazar a Federico Pinedo -se había sentado en una banca para pronunciar un discurso en contra del dictamen de rechazo a los DNU del Poder Ejecutivo-, la que desató la ira de los senadores del Frente para la Victoria-PJ.

Pedido de remoción.
Con posterioridad los miembros del bloque FvV-PJ analizaron pedir la remoción de Marino, y la cuestión fue tratada en una tensa reunión, donde no fue Miguel Pichetto, jefe de la bancada y ausente cuando el senador pampeano pidió votar la vuelta a comisión del decreto y como no había quórum cerró el recinto.
Los legisladores del FpV-PJ, dijeron que el pampeano actuó en forma “irregular al levantar la sesión”, y que de esa manera incurrió “en gravísimas y reiteradas violaciones reglamentarias al cerrar la lista de oradores, no convocar para la votación a los senadores y no esperar el plazo mínimo reglamentario de quince minutos para levantar la sesión, se frustró la posibilidad de tratar la declaración de invalidez del DNU 1199/16 por el que el Poder Ejecutivo Nacional derogó el Reembolso Adicional a las Exportaciones por Puertos Patagónicos”.

Moción de orden.
Ayer en diálogo con este diario Marino explicó que hubo dos temas que volvieron a comisión: uno el de la ampliación de la tarjeta Argenta; y el otro el tratamiento de los DNU del poder Ejecutivo por el reintegro a los puertos patagónicos “pedido por la oposición”.
Explicó que “cuando Pinedo me pide que lo reemplace en la presidencia le doy la palabra a Páez, termina, le toca a Pinedo y ahí digo que antes de darle la palabra íbamos a leer la lista de oradores. Hicimos eso, le doy la palabra a Pinedo y cuando está por terminar deja una moción de orden para que el proyecto vuelva a comisión, porque hay conversaciones con gobernadores patagónicos para avanzar hacia un acuerdo”.
La moción de orden tiene prioridad en la reglamentación y Marino la puso a consideración, cuando alguien le avisó que no había quórum. Así el pampeano dio por terminada la sesión, y en “los videos se ve claramente que los que no dejan sin quórum son los integrantes del bloque FpV-PJ. Y eran precisamente ellos los que querían que se tratara el tema”.

“Oficialista crítico”.
Dijo que “lo más insólito es que Alfredo Martínez (radical de Santa Cruz) y yo íbamos a votar con ellos”, con los senadores del justicialismo, contó Marino.
Recordó el senador pampeano que es autor de un proyecto “donde pedía tratamiento preferencial para los puertos del sur. Un proyecto que presenté hace mucho… porque en realidad yo soy un oficialista crítico”, sostuvo.
“Si alguien no incumple la palabra soy yo, pero ahora parece que la interna del peronismo se la quieren trasladar a los demás. Ellos, (Miguel Angel) Pichetto, y todos los demás fueron ultra menemistas y privatizaron de manera escandalosa YPF, y hasta sentaron en una banca a un mozo como diputado trucho; además cuando Amado Boudou era vicepresidente pedimos que lo apartaran porque no podía estar procesado…”, mencionó “irregularidades” del otro lado.
“Si me quieren sacar la vicepresidencia que me la saquen, porque no nací vicepresidente… lo que puedo decir es que si voy por un proyecto que me interesa no me levantan de la banca ni con la policía”, les enrostro a los senadores del FpV-PJ.