“Tenían miedo a represalias”

El abogado José Mario Aguerrido, que defiende a los policías involucrados en la muerte del cazador -Fernando Sanfenreider y Norberto García-, dijo que tiene conocimiento que hoy estarían listas las pericias, que podrían ofrecer más precisiones acerca de cómo se produjeron los acontecimientos. Por otra parte aseguró que los agentes “no se fueron” del lugar abandonando al hombre que resultó herido, sino que “se marcharon cuando la camioneta de los cazadores parecía irse y retornó” hacia el lugar del incidente, y que habrían temido represalias.
Más allá que naturalmente alguien pudiera dudar en algunos aspectos de las declaraciones de Aguerrido -que obviamente debiera ofrecer la versión que mejor le cuadre a la defensa de los policías-, algunos aspectos resultan interesantes porque podría estar indicando cuál sería el rumbo de la argumentación de los agentes imputados.
El profesional, ante una consulta de LA ARENA, admitió estar “parcializado en relación con el tema, por lo que no quiero hablar del hecho en sí hasta que no declaren”. De todos modos Aguerrido sostuvo que “la orden que tenían (los policías) en el protocolo era evitar la confrontación con los cazadores. La idea era marcar presencia, que los vieran, y se fueran”.
-¿Hubo intercambio de disparos?
-Eso no lo puedo decir. Es parte de lo que van a decir ellos (los policías). Van a explicar lo que pasó, y por qué pasó. Con certeza disparó sólo uno de ellos. Aparentemente la camioneta de la policía tendría un balazo, pero hasta tanto no estén las pericias no sé. Está bien que venían cazando, pero tampoco podemos identificar si hubo o no intercambio. Lo que sí (sé) es que la cantidad de casquillos que levantaron de la camioneta de los cazadores es impresionante, y llenaban una lata de 10 litros; pero bueno… venían cazando. De todos modos quiero saber si hay alguna relación entre la cantidad de casquillos que levantaron, y la cantidad de liebres que cazaron.
-¿Por qué los policías no se quedaron en el lugar del hecho?.
-No, eso no es así. Cuando pasan los cazadores, y sucede lo que sucede, ellos (los policías) no se dan cuenta lo que pasó arriba de la camioneta. Los cazadores siguen por el camino de sur a norte que iba en el camino de ruta 5, y a una cantidad de metros determinada retoman, en dirección a la policía otra vez. Entonces los policías creyeron que los iban a “cagar” a tiros y se fueron. Avisaron al móvil de La Gloria, y se van. No abandonaron el lugar como si no les “calentara” nada lo que había pasado. No fue abandono desinteresado, fue para protegerse.
-Aunque no tienen aún las pericias, cómo cree que sucedió todo.
-De acuerdo al resultado provisorio de la autopsia, el cazador fallecido tiene un roce de bala en uno de los brazos. Y la bala entró y salió de la cabeza. Yo creo que el hombre ha ido reflectoreando.

Compartir