Terna de posibles jueces federales estará para 2017

PIEDECASAS RECORRIO INSTALACIONES DEL FUTURO TOF

Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de Nación, visitó la ciudad y recorrió las instalaciones del edificio de Correos, en su segundo y tercer piso, para conocer el lugar donde en un futuro próximo, se asentará la sede del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa. Lo hizo en horas de la mañana de ayer, junto al magistrado del TOF, Mario Triputti, el abogado Sergio Sánchez Alustiza y el subsecretario de Justicia, Diego Alvarez.
En diálogo con la prensa, Piedecasas manifestó, luego del recorrido por el edificio, que “este es un primer paso y recién comenzamos. Lo que estamos haciendo en este momento es entregar la tenencia de los dos pisos que tiene el Poder Judicial al Tribunal Federal para que comencemos en forma conjunta, las obras de adecuación”.
Agregó que “no significa que hay un traslado inmediato ni mucho menos, pero sí es el segundo paso: el primero fue recibir el título y el siguiente, entregar la tenencia al TOF”.
Dentro de las obras previstas, está pensado una “adecuación gradual y paulatina para que ellos puedan utilizarlo”. El edificio, en estado de abandono, “me parece un edificio muy lindo, con una muy buena infraestructura, que por supuesto hay que hacerle refacciones por haber estado muchísimos años cerrado: habrá que pintarlo, limpiarlo, adecuar las instalaciones y después comenzar a trabajar en la funcionalidad para el Poder Judicial”, aseveró.

Federales.
Sobre la situación concreta del nombramiento de titular para el ámbito federal en la ciudad, Piedecasas señaló que “si recuerda, yo integré la acusación del doctor (José) Charlín, él presentó la renuncia y le fue aceptada por el Poder Ejecutivo nacional, de manera tal que el juicio político culminó; se declaró abstracto por renuncia. Por esa razón, tenemos al Juzgado Federal de Santa Rosa y el de General Pico vacante y están tramitando los concursos”.
Agregó que “para la capital ya se sortearon los jurados y estamos en la etapa de integración de jurados; en el de General Pico se van a sortear próximamente los jurados; creo que el año que viene deberíamos tener culminados ambos procesos de selección para elevar las ternas al Poder Ejecutivo”.
Mencionó que el subrogante Luis Roberto Salas está subrogando hasta el 30 de noviembre, que el Consejo de la Magistratura va a decidir sobre todas las subrogaciones a nivel nacional, sino hay ley deberemos prorrogarla o tomar alguna resolución y seguirá mientras el Consejo lo designe y él acepte ser designado”, concluyó.

Silvestre.
Respecto de la situación de la secretaria Penal del Juzgado Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, Piedecasas dijo que “no corresponde a la órbita del Consejo de la Magistratura porque es una cuestión de la Cámara Federal, ajena a nuestras incumbencias y funciones. Nuestra finalidad y actuación está sobre la conducta y desempeño de los magistrados; el resto corresponde a cada órgano jurisdiccional según la competencia establecida en la ley”.

Justicia.
“La justicia tiene que actuar con toda la libertad, el principio de independencia de la justicia debe concretarse en la realidad, tanto como sistema independiente, como que los jueces sientan esa independencia en su funcionalidad personal o subjetiva; es un gran desafío de la madurez democrática de las sociedades, poder juzgar los delitos cometidos por aquellos que están en el poder en tiempo real, pero esto es una cuestión importante para trabajar en la institucionalidad de la Argentina. Nosotros hemos ordenado desde el Consejo de la Magistratura, auditorias en delitos contra la administración pública, cometidos por funcionarios nacionales y estamos trabajando para ver qué resultado nos ofrece esta iniciativa de relevamiento de datos.
Creo que a fin de año podemos tener un panorama de cómo ha funcionado el sistema de justicia en estos últimos 20 años frente a delitos cometidos en perjuicio de la administración pública”, concluyó.

Mudanza “gradual”
“Será gradual y puede llevar cierto tiempo”, dijo Mario Triputti, integrante del TOF a la prensa en la mañana de ayer, mientras se efectuaba la recorrida al segundo y tercer piso del edificio de Correos, donde espera se traslade el TOF, en los próximos meses.
Asimismo, Triputti destacó “la buena voluntad y predisposición” del presidente del Consejo de la Magistratura, porque “en los años que yo tengo y son bastantes, es la primera vez que viene una persona y pone todo el cuerpo para tratar de sacarnos de esta precaria situación en la que estamos en la sede de Raúl B. Díaz”, aseveró.
Dijo que están “en una situación de apretamiento”, sin lugar para todos los empleados, testigos, ni detenidos que allí se alojan o desempeñan.

Compartir