Tesis abona postura pampeana

La tesis de grado de un flamante egresado de la Universidad Nacional de La Pampa será elevada por el gobierno pampeano a la Corte Suprema Justicia de la Nación como un elemento más para sostener la demanda de La Pampa contra Mendoza por el daño generado por el corte del río Atuel. La investigación demostró que si Mendoza no desvía el río en Carmensa, el Atuel entraría en forma permanente a nuestra provincia.
Con nota de 10, el joven Gastón Buss se recibió el martes por la tarde como Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. La novedad fue divulgada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, quien presenció la defensa del trabajo y saludó la solidez de su desarrollo y las conclusiones alcanzadas.
Dirigida por el doctor Pablo Dornes, la tesis de Buss se denomina "Modelación Hidrodinámica en el tramo inferior del río Atuel", tramo que comprende a nuestra provincia. "El trabajo consistió en desarrollar y calibrar un modelo hidrológico que simula caudales y altura del agua en cualquier sección del río que uno quiera analizar", explicó Buss a LA ARENA. "De acuerdo a las características morfológicas del río, y para un determinado dato de caudal de ingreso, el modelo predice qué altura tendrá el río, cuál será su velocidad de escurrimiento y qué caudal tendrá en cada punto de este tramo, cualquier punto, el que uno seleccione", detalló el flamante ingeniero.
Uno de los beneficios del modelo es que permite "correrlo" hacia atrás o a futuro: introduciendo un par de datos iniciales, se puede determinar cuánto escurría el río en un momento pasado, o cómo lo hará en un futuro. Esta parte del trabajo sirvió para validar el estudio del caudal fluvioecológico mínimo que hizo años atrás un equipo de la Universidad Nacional de La Pampa, también anexado a la demanda pampeana. "Se validó el escenario del escurrimiento encauzado", precisó.

Canal innecesario.
La calibración del modelo -paso obligatorio para que sus respuestas sean acordes a la realidad- mostró que el río tiene una pérdida de caudal del 15 al 20 por ciento en el tramo entre la localidad mendocina de Carmensa y el paraje pampeano de La Puntilla, un volumen que Buss consideró de escasa incidencia para el desarrollo del curso en territorio pampeano.
"Lo que estamos diciendo es que con el modelo se comprueba que las pérdidas andan en esos valores y que la condición del cauce permite el normal escurrimiento en el tramo, sin necesidad de encarar obras faraónicas para eliminar esas supuestas pérdidas", indicó el joven.
"Esa es una conclusión derivada -aclaró-; la conclusión principal es que si hacen circular por el tramo los caudales diarios que pasan por Carmensa, el río llegaría a la Pampa con valores casi similares, porque las pérdidas son menores". Si, por ejemplo, a Carmensa llegan 11 ó 12 metros cúbicos por segundo, esa misma corriente ingresaría a La Pampa con 9 ó 10 metros cúbicos. "Tendríamos un río casi permanente, con un caudal continuo", reiteró.

Base científica.
Al divulgar la tesis, el secretario Lastiri consideró que se trata de "un estudio muy importante para consolidar científicamente la propuesta de La Pampa, demostrando que es posible técnicamente compartir el agua", y anticipó que "la agregaremos a la demanda".
Buss fue pasante de la Secretaría y actualmente es asesor técnico de la Comisión de Seguimiento de la Cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, designado por el Comité Hídrico Federal.