Lunes 15 de abril 2024

"Tiene que haber un piso del 20%"

Redacción 28/06/2017 - 01.26.hs

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de La Pampa, Matías Toso, y el director de la cartera, Juan José del Río, asistieron ayer al mediodía a la Legislatura provincial para exponer ante los diputados sobre dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo Provincial sobre la cuestión petrolera.
Las iniciativas en cuestión, que se analizaron en un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto, plantear la autorización al gobierno a firmar con Pampetrol el proyecto de contrato de concesión de explotación de las áreas petroleras Jagüel de los Machos y 25 de Mayo-Medanito Sudeste.
Toso se refirió a "un esquema en el cual nosotros pensamos cuál sería el mínimo de regalías que aceptarían y cuál sería el máximo. Al momento en que se firma el contrato, la regalía ya va a estar fijada pero va a ser objeto de discusión y de competencia entre las empresas que quieran operar en el área para lograr una mejor oferta. Entre el Estado y Pampetrol tiene que haber sí o sí un 20 por ciento de regalía como piso".
El funcionario manifestó que una vez que se vote la ley "se trabajará la letra fina de los contratos, a través de una comisión interpoderes representada por diferentes representantes de los bloques de la Legislatura y del Ejecutivo, y luego vendrá nuevamente a la Cámara para ser autorizado previo a su firma con la empresa Pampetrol. El documento sería el que regula la relación entre el Estado provincial y la empresa".
"La diferencia entre este contrato con el que se firmó en Rinconada -siguió-, es que hay una cláusula de regalías que establece un piso. En aquel momento, dadas las características del área y la situación que estaba Pampetrol, se mantuvo la misma regalía histórica que era de 12% por ciento. Al momento de discutir este contrato aparece un escenario diferente: áreas mucho más grandes y de mayor complejidad y también con otras regularidades por una cuestión de escala, y también por una situación evolutiva que ha tenido Pampetrol".
"Entonces al haberse revertido estos dos años, lo que sucedió es que para darle continuidad, Pampetrol hizo contrataciones a corto plazo para mantener la operación, y esos contratos en ambos casos logró una regalía del 35 por ciento. Este número, que supera bastante las mediciones que habíamos hecho, nos hizo repensar el monto de regalías que tenían que tener estas aéreas. Y nos dimos cuenta que es muy difícil fijarlo a priori sin ser arbitrario", agregó Toso.
El área Medanito SE-25 de Mayo posee 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos tiene actualmente unos 70 pozos y 60 en funcionamiento. Son dos de las áreas más importantes de la provincia de La Pampa.

 

Celeridad.
En el marco del debate de ambas iniciativas, los diputados de ambas comisiones donde se trata la iniciativa no emitieron despacho todavía y convocaron para el próximo martes al presidente de Pampetrol, Daniel Grudnig.
Sobre el tratamiento de los proyectos, el subsecretario de Hidrocarburos pidió la mayor celeridad y que sea "prioritario dentro de sus agendas, porque queremos que se empiece a perforar a comienzos del años que viene, lo cual es una meta alcanzable, ya que si no logramos transferir estas áreas a Pampetrol, probablemente se resiente la concesión".

 

Emergencia.
Por último, los diputados emitieron despacho por unanimidad para la aprobación del Convenio de Cooperación y Financiación "Medidas de emergencia en la provincia de La Pampa", suscripto entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de La Pampa, sobre asistencia financiera para medidas de emergencia en la ciudad de Santa Rosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?