“Tiene una visión mezquina”

REPLICA DE BENSUSAN A SABAROTS POR LA SELECCION DE JUECES

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, salió al cruce del diputado radical Abel Sabarots, quien puso en duda el procedimiento de selecciones de jueces y destacó que “es errada y mezquina la posición que asume al sostener que como no hay integrantes de su partido político en el Consejo de la Magistratura, entonces no hay transparencia”.
“La Constitución provincial marca el procedimiento y el modo de conformarse el Consejo, con un miembro de cada poder del Estado y otro del Colegio de Abogados, y lo que no dice que éstos sean del oficialismo o la oposición. Por eso, el representante de la Legislatura es elegido por sus integrantes. El Consejo está conformado de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución”, dijo Bensusan.
Coincidió con Sabarots “en que el proceso de selección de jueces debe respetar los principios básicos de transparencia e igualdad propias de todo Estado Republicano, pero me parece errada y mezquina la posición que asume al sostener que como no hay integrantes de su partido político en el Consejo de la Magistratura, entonces no hay transparencia”.
“Es paradójico que en pos de fomentar la vida democrática de la provincia, se pretenda la conformación del Poder Judicial de acuerdo a las propuestas de las fuerzas políticas. Parece necesario aclararle que el Poder Judicial es un poder independiente, cuya integración no puede serlo a propuesta de los partidos políticos, ya que ahí sí peligraría fundamentalmente la democracia y el buen funcionamiento de las instituciones”, agregó.
Sobre la transparencia en el proceso de selección de jueces, el ministro destacó que en La Pampa se difunden y publicitan las instancias de la elección desde la convocatoria hasta el final y señaló que “resulta contradictorio que el diputado Sabarots minimice el proceso de publicidad y la posibilidad de participación que se le está dando a todas las fuerzas políticas en la observación de los exámenes que estamos realizando desde el Consejo de la Magistratura”.

Juzgados Regionales.
Sabarots también reclamó la puesta en funcionamiento de los juzgados regionales y pidió más recursos para la Justicia, a lo que Bensusan respondió que “llama la atención que no esté informado sobre el intenso trabajo del gobierno para mejorar el desempeño del Poder Judicial, ya que desde un principio invertimos esfuerzos para que se brinde un servicio eficiente a la sociedad pampeana y se garantice el acceso a la Justicia, adaptándonos al contexto económico que demanda austeridad en la gestión pública”.
“Es inapropiado pedir que se creen más cargos en el Poder Judicial y que se asignen más recursos, no solamente por una cuestión económica sino porque es innecesario desde un punto de vista funcional ya que eso no significará que mejore la calidad del servicio de Justicia”, aseguró el ministro.
Sobre los pedidos del diputado, detalló que “este año se está construyendo el edificio donde funcionará la Morgue Judicial en General Acha, se amplió y mejoró el edificio judicial de Victorica, y en el Presupuesto 2017, al que se opuso y no votó Sabarots, está previsto comenzar la licitación para construir el edificio de 25 de Mayo, iniciar con el anteproyecto de un nuevo lugar en General Pico, así como también, el mejoramiento de varios edificios donde funcionan los Juzgados de Paz en diferentes localidades provinciales”.

Monitoreo, policía científica y reformas
El ministro Daniel Bensusan también destacó que “el gobierno está desarrollando un intenso trabajo para contribuir al mejoramiento del sistema judicial pampeano” por lo que “se puso en marcha un proceso de reformas y actualización normativa, y a partir de las conclusiones vertidas en el Plan de Monitoreo para el diagnóstico y propuesta de reforma legislativa del Código Procesal Penal, el gobernador creó una comisión, que ya comenzó a trabajar para la elaboración de un anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal. Asimismo, se está trabajando en el análisis y estudio de reforma del Código Procesal Civil y Comercial, y para la reforma de la Ley de Procedimiento Laboral”.
“El año pasado, enviamos a la Legislatura una ley para crear las Agencias de Investigación Científica, para dotar al Poder Judicial de un área específica para la recolección y análisis de las pruebas en los procesos judiciales, generando así un cuerpo de investigadores con capacidades técnicas y científicas inherentes a las necesidades planteadas”, añadió.
Dijo que también se trabaja en un proyecto de Código Contravencional Provincial y sobre la necesidad de visibilizar dependencias del gobierno para atacar el flagelo de la violencia de género, agregó que se están haciendo “esfuerzos sobre la temática, y desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se gestionó la firma de un convenio para la implementación de dispositivos electrónicos duales, que permitan un control más eficiente y efectivo para situaciones en las cuales se requiere implementar medidas de no acercamiento, originadas por situaciones de violencia”.